Imagen de archivo del Consell de Ibiza. | Archivo

Una pregunta durante la sesión ordinaria del Pleno del Parlament ha sido este lunes el inicio de una grave polémica entre Govern balear y Consell d´Eivissa. En el transcurso de una respuesta al grupo Popular, la consellera balear de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, aprovechó para criticar la «falta de transparencia»del Consell ibicenco a la hora de ofrecer información sobre los casos de explotación sexual de menores tuteladas en la isla.

Desde la conselleria que dirige Santiago explicaron después que el Defensor del Pueblo solicitó en mayo esta información relativa a posibles casos de abusos en menores y sobre cómo se había procedido al respecto. Desde el Govern manifestaron a Periódico de Ibiza y Formentera que el Consell d´Eivissa había sido la única institución balear que nunca llegó a contestar y aseguraron que ellos redirigieron la petición a las entidades insulares «porque lo que se pedía era competencia de los Consells».

Dilatar la investigación

Tras conocer las acusaciones de Santiago, desde la institución ibicenca negaron haber recibido ninguna solicitud de información por parte del Defensor del Pueblo, mucho menos en relación a posibles casos de abusos sexuales a menores tuteladas. El Consell consideró que el Govern les había utilizado como excusa para dilatar la investigación iniciada en Mallorca precisamente por este tipo de hechos.

Desde el equipo de gobierno de Vicent Marí reiteraron que es «totalmente falso» que no se hubiera dado respuesta a una petición del Defensor del Pueblo y explicaron que, el pasado mes de mayo, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través de un correo electrónico, les informó sobre un requerimiento informativo «dirigido únicamente al Govern», animando al Consell a realizar aportaciones si lo consideraba oportuno.

En reuniones técnicas posteriores, el Consell d´Eivissa confirmó al Govern balear que el servicio responsable de los menores tutelados no tenía constancia de casos de abuso sexual sufridos por usuarios de este circuito de protección en Ibiza. Por ello, exigieron a Santiago que «no se utilice al Consell d´Eivissa como excusa para dilatar esta investigación».

Noticias relacionadas

Parlament

La consellera Fina Santiago ha criticado este lunes la «falta de transparencia» del Consell d´Eivissa en su respuesta a la diputada del PP, Marga Durán, quien le había solicitado una valoración del informe sobre los presuntos abusos de Mallorca aprobado recientemente por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

«Lo primero que tienen que hacer es contestar desde Ibiza a todos los casos de explotación sexual. Es la única isla de la que no sabemos nada», espetó Santiago.

«Baleares es, desgraciadamente, noticia por ser la comunidad con más casos de abusos sexuales en menores tutelados», señaló después la diputada Marga Durán.

La pasada semana, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo exigió a Baleares protocolos de acción «claros» contra el abuso de menores tutelados y reclamó que los tribunales diriman «cualquier responsabilidad a nivel político» frente a estos casos.

Un informe de la Comisión recogió las conclusiones de la misión de eurodiputados que estuvo en Baleares el pasado abril para investigar los supuestos casos de abusos sexuales a menores tuteladas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

Entre las recomendaciones, el texto solicitaba reforzar los protocolos y que, en caso de abusos, los responsables de la tutela de menores comparezcan de inmediato ante la Justicia y se inicien investigaciones de oficio «objetivas e imparciales» en los tribunales regionales o nacionales.