La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, en una imagen de archivo en el Parlament. | CAIB

La consejera de Asuntos Sociales y Deportes del Gobierno balear, Fina Santiago, ha criticado la «falta de transparencia» del Consell de Ibiza a la hora de informar sobre los casos de explotación sexual de menores tuteladas en la isla.

Así ha respondido este lunes la consejera a la pregunta formulada por la diputada del PP Marga Durán en el pleno del Parlament, en relación a una valoración del informe definitivo aprobado recientemente por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

«Lo primero que tienen que hacer es contestar desde Ibiza a todos los casos de explotación sexual; es la única isla de la que no sabemos nada», ha advertido Santiago.

En este punto, ha asegurado también que desde el Ejecutivo autonómico están «de acuerdo con las recomendaciones del conjunto del documento, con los protocolos, los programas de emancipación o los centros», y ha censurado que el PP «lleve de nuevo un tema que desde el Gobierno insular no se puede poner en práctica» porque la competencia recae sobre el Consell de Mallorca.

Por su parte, Durán ha reprochado a la consellera que «el tema de la coordinación» sí es competencia del Govern. «Perfectamente lo pueden hacer en coordinación con el Consell; tienen competencias y muchas», ha insistido la diputada 'popular', que ha lamentado que «Baleares es, desgraciadamente, noticia por ser la comunidad con más casos de abusos sexuales en menores tutelados».