Así se ve el planeta Marte desde Ibiza. | Joan Lluís Ferrer - AAE

Marte es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del sistema solar. El también conocido como «planeta rojo», por su apariencia rojiza, recibió el nombre de Marte en homenaje al dios de la guerra de la mitología romana.

En la madrugada del pasado 3 de diciembre, este planeta fue fotografiado desde el Observatorio de Puig des Molins mientras se encontraba en oposición, es decir, en su máximo acercamiento a la Tierra. En el momento en el que fue fotografiado, el planeta rojo se encontraba a 81,7 millones de kilómetros. Según han explicado desde la Agrupación Astronómica de Ibiza, «La imagen muestra las masas nubosas que cubren la región del Polo Norte, así como las del Polo Sur. Asimismo, se puede apreciar, a la derecha, una pequeña mancha clara que es el volcán Olympus Mons, el más grande del Sistema Solar.

La mancha de la foto abarca 338 kilómetros de diámetro, que se corresponde a la parte superior del volcán, pero su base tiene casi el tamaño de la Península Ibérica. La parte central de la esfera corresponde a Amazonis Planitia».