Vicent Marí, en una imagen de archivo.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, tachó este martes de «vergonzoso» y «lamentable» que una consellera del Govern balear aproveche una comparecencia parlamentaria para «ir en contra de la institución ibicenca». En concreto, Marí se refirió así a la polémica suscitada este pasado lunes en la cámara balear, cuando la consellera balear de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, criticó la «falta de transparencia» del Consell d’Eivissa a la hora de ofrecer información sobre casos de explotación sexual de menores tuteladas en Ibiza.

Tras conocer las acusaciones de Fina Santiago, desde el equipo de gobierno de Marí negaron haber recibido ninguna solicitud de información por parte del Defensor del Pueblo y consideraron que el Govern les había utilizado como excusa para dilatar la investigación iniciada en Mallorca, precisamente, por este tipo de hechos.

El presidente reiteró ayer que en el Consell nunca recibieron ningún requerimiento del Defensor del Pueblo y recordó las explicaciones ofrecidas el pasado lunes desde la institución insular. «Esto lo sabía perfectamente la consellera Fina Santiago. Aprovechó estar en sede parlamentaria para ir en contra de los ibicencos y de Ibiza. Ha hecho política de una cuestión muy delicada y sensible y, si tiene algún problema -y los tiene en Mallorca- que se encargue de arreglar los problemas allí», insistió Marí.
Para el presidente, Fina Santiago demostró claramente con su actitud sus pretensiones de utilizar a la institución ibicenca como excusa para no responder al Defensor del Pueblo.

Noticias relacionadas

Vicent Marí explicó, además, que este pasado lunes no pudo intercambiar impresiones con la consellera de Bienestar Social y Deportes del Govern, pero «la próxima vez que la vea le haré llegar que, si tiene alguna cuestión para tratar con el Consell, estaremos encantados de atenderla, pero la crítica fácil para tapar sus vergüenzas no es el camino a seguir si se quiere hacer política. Existe una lealtad institucional que el Consell siempre ha seguido y diría a una consellera nacionalista e independentista que, cuando venga a Ibiza, la recibiremos para hablar, pero, criticar por criticar, es hacer política fácil», concluyó.
Cabe recordar que la consellera balear de Asuntos Sociales, Fina Santiago, criticó este pasado lunes la «falta de transparencia» del Consell d´Eivissa en su respuesta a la diputada del PP, Marga Durán, quien le había solicitado una valoración del informe sobre los presuntos abusos a menores tuteladas en Mallorca aprobado recientemente por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

«Lo primero que tienen que hacer es contestar desde Ibiza a todos los casos de explotación sexual. Es la única isla de la que no sabemos nada», espetó Santiago.

«Baleares es, desgraciadamente, noticia por ser la comunidad con más casos de abusos sexuales en menores tutelados», señaló después la diputada Marga Durán.

La pasada semana, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo exigió a Baleares protocolos de acción «claros» contra el abuso de menores tutelados y reclamó que los tribunales diriman «cualquier responsabilidad a nivel político» frente a estos casos.