Presentación del programa de Navidad. | Ayuntamiento de Sant Josep

El Ayuntamiento de Sant Josep ha presentado en la mañana de este miércoles el programa de fiestas de Navidad y Fin de Año, que renueva la apuesta por animar a los establecimientos de ocio y la artesanía del municipio a salir a la calle y trasladarse por unos días para crear entre todos ambiente navideño en estas fiestas de Navidad y Fin de Año, este año en la plaza de Sant Jordi.

Como el año pasado en Sant Josep, en el Espai Nadalenc también se dará cabida a entidades y asociaciones que quieran aprovechar estas fechas para darse a conocer o recaudar fondos para alguna acción, contando con las actuaciones, talleres y espectáculos que programará en las próximas semanas a partir del próximo viernes 16 de diciembre. El programa festivo, sin embargo, comienza una semana antes, este próximo viernes, con el encendido del alumbrado navideño programada por las 17.30 horas, que irá seguida de la actuación del Cor Encantades y el espectáculo de danza 'Ho, ho , lo Merry Christmas' a cargo de APE Dream Dance en la plaza de la iglesia.

«Estas son unas fiestas que vienen cargadas de ilusión y alegría, así que esperamos que con el programa de este año nuestros vecinos y vecinas tengan muchos motivos para compartir momentos juntos y salir reencontrarnos en las calles de Sant Josep, donde pasarán muchas cosas en las próximas semanas gracias al trabajo que han hecho desde Fiestas, a los que debemos dar la enhorabuena por el resultado de todo este esfuerzo», ha dicho el alcalde, Ángel Luis Guerrero.

«Para este programa de fiestas hemos pensado en todo el mundo, con teatro familiar, magia y talleres, pero también cine para todos los públicos y animación tantos días como sea posible, repitiendo la experiencia del año pasado de poner casitas en la calle para que los restauradores y artesanos se junten en un mismo punto para dar ambiente estas fechas. Esta idea nació con vocación de ser itinerante y por estas fiestas llevamos la parada en Sant Jordi, donde esperamos que mucha gente visite cada día estas paradas, donde habrá de todo, comer, beber y algo que comprar, además de animación musical y los talleres infantiles que se harán cada día», ha explicado la concejala del área, Cristina Ribas.

El Espai Nadalenc será de 12 a 23 horas entre el viernes 16 de diciembre y el sábado 7 de enero de 2023 en la plaza de Sant Jordi. A diario se han programado la actuación de un DJ al mediodía, talleres infantiles por la tarde y conciertos de las principales bandas del municipio, entre ellas: Acoustic Grooves Amalian Folk, The New Young Polaks, 12 Bar All Blues, Vudú Delta, Rumbo Sur, Pizza 4 Brkfst o Uncle Sal, que cerrarán la programación, además de recitales de villancicos de las escuelas del municipio. Por los platos desfilarán Rock Me Dj Set, Rico Jazzbo, Alex Forada, Sr. Cardona o Jhon Granado, entre otros. Además, todos los viernes, sábados y domingos mientras dure el mercado navideño los talleres infantiles correrán a cargo de la Arquiteca.

También este año llega la primera edición del Festival de Títeres y Marionetas, con cuatro días

de espectáculos infantiles ofrecidos por compañías llegadas de Sevilla y Madrid, del 27 al 30 de diciembre en la sala polivalente del gimnasio del CEIP L'Urgell y la entrada será gratuita. Antes, cada tarde habrá talleres infantiles a cargo de Guisante y sus nuevos amigos y una merienda, para completar una tarde de actividades que irán de 17 a 20 horas. Además, habrá transporte gratuito hasta Sant Josep desde los casals de jóvenes, que también programan una intensa oferta de actividades para los y las adolescentes.

Otra novedad, en este caso obligada por las obras en el entorno del Ayuntamiento, es el traslado al aparcamiento de Cas Vildo de la carpa que acogerá buena parte del programa de fiestas en Sant Josep. Se le empezará a dar uso en breve, el 16 de diciembre, con la entrega de los premios Sant Josep en Forma, que destaca los hitos de los atletas y deportistas josepins durante este año. También será el escenario de las fiestas musicales que organiza la UE Sant Josep, con el colofón de la actuación de Iberia Sumergida, banda de tributo a Héroes del Silencio el próximo 30 de diciembre.

Noticias relacionadas

Por otro lado, se mantienen fiestas tan consolidadas como el Sobrasada Rock, que lleva 14 ediciones que se celebra y que para este año contará con Niños Raros y los catalanes Banda Neón en la carpa el viernes 23 a partir de las 21 horas. Una hora antes en el Centro de Cultura Can Jeroni llega la ocasión de disfrutar del talento del prestigioso flautista Rafael Adobas Bayog, ganador del concurso de Flauta de Kobe (Japón) de este año, que ofrecerá el concierto 'Mosaico'.

También se volverán a avanzar a mediodía del 31 de diciembre las campanadas en la plaza de la iglesia, para que los más madrugadores puedan despedir este 2022 antes de la puesta de sol, este año con diversas actividades a beneficio de Ibiza IN y las versiones de los Soul Doctor.

En Sant Jordi, además de la animación en la plaza se podrán redescubrir las tradiciones gastronómicas más dulces con los talleres de mantecados del 21 de diciembre, el concurso de salsa que se fallará el 22 de diciembre y el taller para aprender a hacer este postre emblemático de estas fechas en Eivissa el viernes 23 de diciembre gracias a la asociación de mayores del pueblo. También llega el turno de la memoria colectiva con el concurso de fotografía del Grupo Folclórico de Sant Jordi de ses Salines que propone 'Nuestros villancicos' como tema para recuperar imágenes navideñas, preferentemente ibicencas.

Los más pequeños tendrán unos días intensos de actividades infantiles y talleres con hinchables, manualidades y disciplinas circenses en el polideportivo Can Guerxo, con servicio de custodia de los niños mayores de 6 años en el Divernadal, que funcionará en horario de mañana y tarde el 4 y 5 de enero para que los reyes de Oriente tengan tiempo para completar la lista de regalos de este año.

En Cala de Bou el Auditorio Caló de s'Oli se convertirá en el centro de las fiestas reconvirtiéndose en cine por lo que se proyectarán estrenos recientes como el remake de 'Dune', 'Jungle Cruise' y 'West Side Story', los domingos 11 y 25 de diciembre y 8 de enero. A estas películas para mayores de 12 años se añade el programa para los más pequeños que se podrá ver en Can Jeroni, en Sant Josep, con las proyecciones de 'La Navidad del Hombre Rana y la Escoba Voladora', el 16 de diciembre , y 'Encanto', el 6 de enero, ambas en catalán.

El programa en el Auditorio incluirá también espectáculos familiares como 'Astronautas Estrellados' llegados de Mallorca, que se hará el sábado 17 de diciembre o 'La bolita que quería ser estrella' con acrobacias a cargo de Acrobati-k, el jueves 22 de diciembre, o los títeres de Búho Teatro, que representarán a 'Contando jorobas' el miércoles 28 a las 12 horas. A todo esto se añaden talleres de salsa y dulces de Navidad y mucho más.

Cabe recordar que hasta el 18 de diciembre se pueden presentar las fotografías que opten al VI Premio Vicent Trull, entre los hitos destacados del programa navideño en Sant Agustí. Los trabajos recibidos se podrán visitar del 21 al 30 de diciembre en la sala de exposiciones de Can Curt, cuando se anunciará la imagen ganadora de esta edición. El programa se completa con citas como el Tasta Vins, que incluye la actuación de Igea en la carpa instalada junto a la plaza del pueblo, el próximo viernes 23 de diciembre a las 20 horas. También acogerá el bingo solidario organizado por los mayores del pueblo, el 29 de diciembre a las 19 horas, y la representación de 'Matrimonio por medicina' del Grupo de Teatro des Cubells, el 7 de enero a las 20 horas. También tendrá lugar este año la tradicional excursión de pozo a pozo, con salida a las 10 horas de la plaza el 26 de diciembre.

Es Cubells también acogerá varios actos como la cantada del Cor des Cubells que seguirá con una tostada de sobrasada en el tancón del Salón Juan XXIII el domingo 18 de diciembre a mediodía o el Party Pagès, adaptación del conocido juego que también se hará en el salón el 4 de enero a las 18 horas.

En cuanto al calendario deportivo, llega la II Semana del Deporte Sant Josep en Forma, con una serie de actividades en exterior e interior, desde el 13 de diciembre y hasta el sábado 17 de diciembre, cuando se prepara una jornada de deportes en Cala Bassa donde habrá propuestas para todos. Un día antes se celebra la gala de los Premios Sant Josep en Forma la última temporada.