El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí. | Toni Planells

La Conselleria balear de Asuntos Sociales y Deportes ha afirmado este miércoles que la consellera Fina Santiago «en ningún momento» ha asegurado en el Parlament que en Ibiza se habían registrado casos de explotación sexual. Según el Govern, Santiago sí se refirió al hecho de que el Consell d´Eivissa no había contestado a una solicitud de información requerida por el Defensor del Pueblo sobre posibles casos de abusos sexuales en menores tuteladas.

Desde Bienestar Social explicaron además que la consellera, el pasado lunes, únicamente trató de defenderse de las críticas del PP que fue quien acusó al Ejecutivo balear de «falta de transparencia». En este punto, según han relatado este miércoles fuentes del Govern, la consellera respondió que si a alguien hay que atribuirle falta de transparencia es al Consell d´Eivissa.

La institución ibicenca ha reiterado este miércoles que el requerimiento del Defensor del Pueblo para remitirle una información iba dirigido únicamente a la Conselleria balear y así, «queda claro que el objeto de la investigación es específicamente el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) por unos hechos concretos» que, en ningún caso, «afectan al ámbito competencial del Consell».

Desde la institución pitiusa manifestaron también que el pasado mes de marzo, dentro de una investigación iniciada por la Comisión Europea, ya se remitió un escrito a la Conselleria adjuntando un informe que confirmaba que, según la jefa de sección de menores en Ibiza, «no se habían observado, hasta el día de hoy, redes de prostitución o corrupción que realicen captación de menores que se encuentran bajo la tutela de esta Corporación».

Según el Consell, la información habría sido compartida en reuniones técnicas mantenidas después con responsables de la Conselleria.

Noticias relacionadas

El presidente del Consell, Vicent Marí, tachó este martes como «vergonzoso» y «lamentable» que la consellera Santiago utilizara una comparecencia en el Parlament para «ir en contra del Consell d’Eivissa».

Este miércoles, la institución ibicenca ha vuelto a exigir a la Conselleria de Asuntos Sociales que no les utilizara «para justificar su falta de transparencia» y dilatar así una investigación iniciada sobre los presuntos abusos sexuales que han sufrido menores tuteladas por el Imas.

Defensa

En este cruce de acusaciones, de nuevo este miércoles la Conselleria de Asuntos Sociales ha asegurado que el pasado mayo remitió al Consell d´Eivissa un correo electrónico adjuntando el escrito del Defensor del Pueblo sobre el caso de las menores tuteladas. En el documento remitido se solicitaban una serie de datos sobre cuestiones como la tutela y protección de menores, una información que «solo» pueden aportar los Consells al ejercer las competencias en la materia.

Tanto si el Consell ibicenco realizaba aportaciones como si no, le solicitaban una respuesta «lo más rápida posible» para cumplir el requerimiento con celeridad.

Según Conselleria, a finales de septiembre volvieron a enviar un correo a la institución ibicenca pidiéndole la información puesto que habían recibido un nuevo requerimiento del Defensor del Pueblo. Tanto el Consell de Mallorca como el de Menorca remitieron los datos solicitados, siendo el de Ibiza el único Consell que no contestó a la petición del Defensor del Pueblo, concluyeron ayer desde el Govern.