El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, este miércoles en el programa ‘BNP’ de TEF.    | Arguiñe Escandón

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, ha decidido que gobernará en solitario hasta las elecciones de mayo del año que viene y que buscará acuerdos puntuales con la oposición sobre cuestiones vitales para el Consistorio. Así lo ha explicado este miércoles en el programa Bona Nit, Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF), en una entrevista en la que rechazó la posibilidad de someterse a una cuestión de confianza tras la ruptura del acuerdo de gobierno con el PI y con Ciudadanos.

El Gobierno de Sant Antoni saltó por los aires la semana pasada, cuando el concejal del PI, Joan Torres, decidió votar en contra de los Presupuestos municipales para 2023 si el alcalde no se comprometía por escrito a llevar adelante diferentes ordenanzas en un plazo de 60 días. La crisis tuvo como primera consecuencia la dimisión del concejal de Ciudadanos, José Ramón Martín, que abandonó el equipo liderado por Serra para pasar a la oposición. Un día más tarde, el alcalde anunciaba el cese de Torres, quedándose el PP en minoría dentro del Consistorio.

«Deslealtad»

Para Serra, la actitud de Joan Torres es básicamente de «deslealtad». Y es que, recordó, el día anterior a que estallara la crisis, el concejal del PI había presentado los Presupuestos «sin ningún problema». La misma acusación realizó ayer sobre los concejales del PSOE y Unidas Podemos. La formación morada, explicó el alcalde, se ha abstenido en todas las votaciones presupuestarias desde el inicio de la legislatura. Sin embargo, la semana pasada decidió votar en contra. En cuanto al PSOE, también estaba prevista su abstención y así se lo había comunicado el portavoz del grupo, Simón Planells, al alcalde. Pero, tras la intervención del socialista Antonio Lorenzo, cambiaron de opinión y votaron en contra. Los socialistas, además, rechazaron ayer la posibilidad de sentarse a negociar unos nuevos presupuestos con el PP aunque, a la vez, dijeron estar abiertos al diálogo. Una postura que Serra calificó de «incoherente».

Noticias relacionadas

En este escenario, el alcalde ha tomado la decisión de mantenerse al frente del Ayuntamiento, gobernar en solitario y buscar, mediante acuerdos puntuales, sacar adelante proyectos importantes para evitar la paralización de la actividad municipal. Marcos Serra ha llegado a ofrecer a la oposición negociar unos presupuestos «diferentes» a los ya presentados para poder sortear la prórroga de los de 2022, tal y como indicó en la entrevista publicada días atrás por Periódico de Ibiza y Formentera. Sin embargo, ni PSOE ni Unidas Podemos han aceptado la oferta. Sobre los primeros, Serra aseguró que «no trabajan para Sant Antoni», mientras que en lo referente a Unidas Podemos reprochó a la formación morada su voto en contra de las cuentas municipales justo «la primera vez que el municipio les necesita».

Por otro lado, el primer edil de la Villa de Portmany también acusó en el BNP a Joan Torres de «ineficacia» en la gestión de las cinco concejalías que tenía encomendadas. Serra aseguró que el edil del PI tenía «trato directo con el interventor y con la Concejalía de Economía y Hacienda». Sin embargo, ni siquiera en esas condiciones ha sido capaz de ejecutar los presupuestos correspondientes a sus áreas en toda la legislatura. En este 2022, «solo ha ejecutado un 12%», lamentó el alcalde, quien, además, reconoció que el Gobierno municipal no tiene mecanismos que permitan controlar el cumplimento de un acuerdo entre partidos para toda la legislatura.

Sobre la decisión de destituir a Joan Torres, Marcos Serra explicó que no lo hizo antes porque se hubiera precipitado la situación de crisis que vive actualmente el Consistorio. «Destituir a Torres», afirmó, «hubiera bloqueado antes el Ayuntamiento». En cuanto a la decisión del concejal de Ciudadanos, José Ramón Martín, de abandonar el gobierno municipal y pasar a la oposición, el alcalde confirmó que ya ha firmado el cese del edil, solicitado por este el pasado viernes.

Elecciones 2023

Marcos Serra, finalmente, confirmó que ya ha comunicado al PP su intención de volver a ser candidato para las elecciones municipales de mayo. Ante la posibilidad de que la formación gane las elecciones pero pueda necesitar de nuevo el apoyo de otros partidos, Serra señaló que espera que, si se trata del PI, escojan a una persona menos «complicada» que Joan Torres. Y es que, aseguró, «a nadie le ha cogido por sorpresa esta crisis porque es una persona inestable». Sobre la posibilidad de que pueda ser Marta Díaz la escogida, Serra se limitó a comentar que, de ser así, demostraría que la formación está actuando bajo la «desesperación».