Imagen de archivo de una playa de las Pitiusas.

Baleares es una de las comunidades más alejadas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, según el Consejo General de Economistas de España. Así lo indica su Informe sobre la Sostenibilidad Regional en España 2022, el cual sitúa a las Islas en el vagón de cola junto con Canarias y Andalucía, el trío de autonomías con peores valoraciones.

El informe, a cargo de Federico Martínez CarrascoPleite, José Carlos Sánchez de la Vega y Patricio Rosas, sitúa a Balears en el puesto 15 del ránking de autonomías, muy alejada de las comunidades con mejores valoraciones: Navarra, País Vasco y la Rioja.

Puntos débiles

Las principales rémoras de la comunidad balear se concentran en los apartados de industrialización e innovación, educación y gestión del agua. En el primer ODS concretamente, consistente en «construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación», Balears es la comunidad peor situada de todas.

Asimismo, ocupan la antepenúltima posición en los otros dos ODS: en el caso de la gestión del agua las Islas pagan sus limitaciones en recursos e infraestructuras para asegurar el abastecimiento en un territorio con una presión humana cada vez mayor, especialmente en los meses centrales del año. Por ello, el informe la sitúa como decimoquinta comunidad en la carrera por «garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos».

El ODS relativo a la educación, que se define por «garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos», está igualmente entre los más alejados de cumplirse.

Indicadores positivos

Por contra, Baleares muestra los mejores indicadores en apartados como seguridad alimentaria, mejora de la nutrición, promoción del consumo y de la agricultura sostenibles, igualdad entre géneros, empoderamiento de la mujer, reducción de la desigualdad.

En conjunto, Baleares acaba junto con canarios y andaluces en el quinto y último escalafón de la clasificación de nivel de desarrollo sostenible (nivel bajo), superada por las comunidades englobadas en los niveles medio-bajo (Extremadura, Región de Murcia y Castilla-La Mancha); medio (Asturias, Comunidad Valencias,Castilla yLeón, Galicia yCatalunya); medio-alto (Cantabria, Comunidad de Madrid yAragón) y alto (Navarra, País Vasco y La Rioja).

El informe subraya que, a pesar de que la posición destacada de algunas de comunidades, todas ellas sin excepción presentan aspectos en los que es preciso adoptar acciones e iniciativas para lograr unos territorios más sostenibles. De esta manera, el estudio pretende servir de guía para detectar puntos fuertes y débiles de cada comunidad y establecer nuevas políticas y medidas o reorientar y fortalecer las ya existentes.

Cabe destacar que el informe del Consejo de Economistas asume que los últimos desafíos a los que se está enfrentando el planeta –especialmente la pandemia de la COVID (una mujer vacunándose en la imagen) y la guerra de Ucrania– han supuesto un importante frenazo en algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, lo que hace necesaria, a su entender, «la aplicación de acciones colectivas y coordinadas, a nivel internacional, nacional y local».