Imagen de archivo de un pleno en Vila. | Archivo

Los sindicatos CCOO, CSIF y SPPME plantaron al alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, en la negociación sobre los presupuestos municipales para 2023, en un encuentro que tuvo lugar este pasado miércoles. El motivo principal de la ruptura es que «los Presupuestos no contemplan la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo, más conocida como RPT», según han informado este jueves en un comunicado estos sindicatos.

En la misma nota, CCOO, CSIF y SPPME recordaron que el Gobierno de Ruiz se gastó en la pasada legislatura 90.000 euros en la redacción de la RPT, un catálogo con los puestos de trabajo que tiene y necesita el Consistorio y sus correspondientes remuneraciones. Esta RPT, señalaron los sindicatos, fue realizada por «una empresa privada» que llevó a cabo «un estudio innecesario e incomprensible». Además, «se debería estar aplicando desde la anterior legislatura». Sin embargo, han añadido, el equipo de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos «nunca ha tenido la más mínima intención de llevarla a cabo, a pesar de la constante fuga de trabajadores a otros ayuntamientos y la gran brecha salarial que existe y que es totalmente incomprensible a día de hoy».

Los sindicatos consideran que los representantes del Gobierno de Ruiz «se han comportado como verdaderos trileros» a los que acusan de «mentir por doquier y hacer el teatrillo»en la negociación. En este sentido, recordaron que el propio Rafa Ruiz se comprometió a ejecutar la RPT. Sin embargo, y a la vista de lo sucedido, creen que ha quedado claro que el Gobierno de Vila no tiene esta «voluntad».
CCOO, CSIF y SPPME arremetieron en su comunicado también contra la concejala de Recursos Humanos, Estefanía Torres, a la que acusaron de tener una «mala relación» con los representantes de los trabajadores. Y responsabilizaron a Rafa Ruiz de haber «consentido» que «un pirómano vigile el fuego» siendo consciente de esta situación. También explicaron que la mala relación «viene provocada por la animadversión» que, según ellos, «siempre ha tenido Estefanía Torres hacia el trabajador municipal y los sindicatos». Algo que, añadieron, «sorprende viniendo de una ex trabajadora de UGT y socialista».

No quedaron ahí las denuncias de estos sindicatos. Según su comunicado, la «animadversión» que habría mostrado Torres ha llegado al punto de «decidir por su propia cuenta no pagar parte de sus sueldos a los policías». Esta decisión ha sido rechazada por la Justicia, que ha obligado al Consistorio a abonar estas remuneraciones y los intereses correspondientes.

«Nos hemos topado con la carencia de palabra y promesas incumplidas del equipo de Gobierno de Vila», lamentaron los sindicatos, «un equipo de Gobierno que no tuvo ningún pudor en subirse un 10% el sueldo en el primer pleno de la legislatura, contratar a directores de Recursos Humanos asignándoles el sueldo más alto del Consistorio y contratar asesores del partido que aún hoy nadie sabe qué hacen». Y todo esto en una ciudad «con el alcalde mejor pagado y los trabajadores peor tratados».

Por estos motivos, los tres sindicatos decidieron votar contra los presupuestos de 2023 y romper las negociaciones con el Consistorio. Todo ello resultado del «hartazgo generalizado de los más de 400 trabajadores municipales».

El portavoz de CCOO en Vila, Juan Ortiz, ha explicado, por su parte y en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que los sindicatos sienten que el Gobierno de Ruiz les está «tomando el pelo» desde hace tiempo, además de mentirles «a la cara y sin ningún pudor». «Hemos sufrido la desconsideración hacia los trabajadores hasta puntos que no creíamos posibles», añadió, «la arrogancia y la desconsideración han llegado al extremo de que, cuando nos levantamos de la mesa y dimos por rotas las negociaciones, Estefanía Torres se dirigió a nosotros en tono burlesco diciendo que gracias por nuestra aportación».

Ortiz aseguró que los sindicalistas en el Ayuntamiento perciben «y palpan constantemente el menosprecio» hacia los trabajadores y sus representantes. Algo que ha calificado de «muy triste» y que recordó que «nunca había sucedido en la historia de este ayuntamiento».