Pleno extraordinario del Consell de Ibiza. | Irene Arango

PP y Ciudadanos han dado luz verde este viernes a los Presupuestos del Consell d’Eivissa para 2023. Lo han hecho en un Pleno extraordinario en el que el conseller de Economía, Salvador Losa, ha defendido el proyecto presupuestario señalando que refleja a una Ibiza «más solidaria, sostenible, municipalista, comprometida y con valores». Para ello, la institución contará con 120 millones de euros, el presupuesto «más alto de su historia», destacando el hecho de que, para inversiones, podrá utilizar el remanente y las diferentes ayudas procedentes de otras instituciones, lo que potenciará la capacidad de acción de la institución insular en un año que se prevé difícil por la crisis de los precios.

Compromiso

Losa ha dejado claro el compromiso del equipo de Gobierno de ejecutar lo previsto en el proyecto presupuestario. En este sentido, el conseller ha recordado que ya se ha actuado del mismo modo en los últimos ejercicios y ha señalado que esto es posible porque el Gobierno insular realiza presupuestos «que se ajustan a la realidad». Salvador Losa ha denunciado la falta de propuestas por parte de la oposición, del PSOE y de Unidas Podemos. Y, sobre todo, ha defendido el objetivo de la institución de apostar fuertemente por lo social en 2023. Algo que será posible gracias a un incremento del presupuesto de este área hasta los 33 millones de euros.

Losa ha admitido que en el proyecto no existe un epígrafe que se titule «escudo social», como le ha recriminado el PSOE, pero ha enumerado las intervenciones previstas por la institución como prueba de que el Gobierno insular sí dará respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Así, ha recordado que los Presupuestos de 2023 contemplan, entre otras, la aportación de 1,5 millones de euros para el centro de sa Joveria, una partida de 400.000 euros para convenios con Cáritas y Cruz Roja, 7 millones de euros para servicios destinados a menores o 1,5 millones más para la gratuidad de los autobuses a lo largo de todo el año.

Noticias relacionadas

«Su escudo social», ha denunciado el conseller refiriéndose al PSOE y Unidas Podemos, «es el de 11 millones de euros en asesores y altos cargos en el Govern balear, el de un alcalde [Rafa Ruiz] que cobra más que el presidente del Consell, las ayudas de 2020 para vivienda que se están pagando en 2022 o tener una lista de espera de seis meses en la Oficina de la Dona».

El capítulo destinado a transportes y movilidad ha enfrentado también al Gobierno insular con la oposición. Tanto PSOE como Unidas Podemos han recriminado a la institución no haber sacado adelante aún el pliego de condiciones para la nueva contrata, que gestiona el conseller de Ciudadanos, Javier Torres. Sobre este asunto, Salvador Losa ha sido contundente al recordar que el proyecto de líneas que dejó sobre la mesa el anterior Ejecutivo insular, presidido por el socialista Vicent Torres, no se había podido aprovechar porque «estaba abocado al fracaso» al no incluir en el mismo las zonas urbanas de Vila, pretender que todo se centralizara en el CETIS y unir las líneas de transporte escolar, que deben ser financiadas por el Govern. Torres, por su parte, ha defendido que se incrementa hasta los 9 millones de euros el presupuesto para su conselleria, a pesar de que el Govern, ha recordado, ni siquiera ha sido capaz de abonar la partida comprometida para financiar la gratuidad del transporte entre los meses de septiembre y diciembre de este año. El conseller ha subrayado que el Consell mantiene «una apuesta firme por un nuevo modelo de movilidad» pero, a la vez, ha exigido que el Govern acepte una nueva financiación de esta competencia porque el rechazo que mantiene actualmente a la misma «va en contra de la islas, de la movilidad sostenible y de la autonomía financiera del Consell».

El portavoz del PSOE, Vicent Torres, por su parte, ha rechazado las cuentas públicas asegurando que contienen «errores garrafales» y que son «un buñuelo». Torres ha asegurado que el informe de Intervención que acompaña al presupuesto indica que «se dan muchas incidencias para su valoración» y, como ya ha hecho en otras ocasiones, ha recriminado al Gobierno insular el supuesto «abuso de las subvenciones nominativas» así como las «contrataciones a dedo» a través de la empresa pública FECOEV. Una denuncia a la que Losa ha contestado recordando que en la pasada legislatura el mismo Torres solventaba el apartado de las subvenciones nominativas «sin ningún dato» y con partidas tan elevadas como los 2,1 millones de euros del Presupuesto de 2016. Esta situación, ha recordado, no se ha producido en la actual legislatura, cuando el Gobierno insular ofrece ya en su proyecto presupuestario «los nombres, apellidos y el objeto» de los destinatarios de las subvenciones.

Por parte de Unidas Podemos, el conseller Antonio Saucedo, ha asegurado que los Presupuestos de 2023 tienen «cero ambición» y que están «vacíos de contenido». Saucedo ha recriminado al Gobierno insular sus críticas al Govern y ha puesto en duda el grado de ejecución de los anteriores ejercicios porque, en su opinión, el Consell ha actuado «adhiriéndose a las propuestas de los ayuntamientos y poniendo el dinero» pero sin «sacar nada adelante» de proyectos propios.