Imagen de archivo del Ayuntamiento de Sant Josep. | Archivo

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha completado la segunda edición de los presupuestos participativos, un proceso abierto a la ciudadanía a través del cual los vecinos del municipio proponen y eligen qué proyectos se ejecutarán con una partida máxima de 450.000 euros. Por primera vez todas las propuestas admitidas se podrán ejecutar, por lo que no será necesario tener que escoger entre estas ideas a mediante votación. En total, son 20 proyectos de los cuales algunos son continuaciones de los iniciados este año en el marco de la primera edición de este programa de la concejalía de Participación, y el coste global de los trabajos se ha estimado en unos 450.000 euros, la cantidad exacta reservada para esta iniciativa.

«El compromiso del Ayuntamiento es ejecutar todos estos proyectos a lo largo 2023, el mismo compromiso que mantenemos con la ciudadanía desde que pusimos en marcha los presupuestos participativos hace dos años», ha recordado el alcalde, Ángel Luis Guerrero.

Guerrero, ha animado a la ciudadanía a «que vaya pensando qué propuestas nos presentará en la convocatoria del año que viene, que no tengan miedo de darnos más trabajo porque a gracias a todos ellos detectamos necesidades y deficiencias que puede que no tengamos detectadas. Es importante que cada uno aporte la suya, porque entre todos mejoramos nuestro municipio», ha insistido.

El proceso de presentación de propuestas se inició en marzo de este año. De los 60 proyectos que se recogieron, 30 superaron el primer filtro técnico antes de repartirlas entres los diferentes departamentos del Ayuntamiento a los que hace referencia cada propuesta, para así poder determinar la viabilidad y valorar el coste que podría tener su ejecución, que son las condiciones que se evalúan en esta fase. Los motivos de exclusión han sido, en un 30% de los casos no era competencia municipal, en un 28% ya se estaban ejecutando, en el 19,5% la propuesta no cumplía la normativa del proceso de participación y en el 12% de las propuestas restantes el motivo de rechazo ha sido o bien que no era viable técnicamente (por ejemplo, por no poderse ejecutar en un año, que es una de las condiciones) o se superaba el coste máximo de cada propuesta.

Finalmente, el listado se redujo a 20 ideas que ahora se tendrían que haber sometido a votación en caso de que su coste superase el presupuesto previsto o el reparto asignado a cada área del municipio.

La concejalía ha valorado la sensibilidad social que muestran muchas de las propuestas presentadas, «con una preocupación especial por la inclusión, por el ocio saludable y la sostenibilidad», además de las que piden una mejora en el equipamiento o la solución de alguna deficiencia en la red viaria.

Desde la primera edición de estos presupuestos se dividió el municipio en tres zonas con un máximo de 150.000 euros cada una. En ninguno de los casos se llegará este año a la cifra máxima, ya que la ciudadanía ha decidido destinar un total de 272.500 euros a inversiones a disposición municipal y los 177.500 restantes a mejoras en un punto concreto del territorio. El reparto de estas últimas es el siguiente: se han comprometido 75.000 euros a la zona de Sant Jordi-Sant Francesc, 53.800 para la Sant Agustí-Cala de Bou y 23.700 para la zona de Sant Josep-Es Cubells-

La propuesta de mayor coste, con una estimación de 54.000 euros, es la de la organización de un campamento o escuela de verano para adolescentes de Sant Josep de entre 13 y 16 años, que entre otras condiciones tiene que tener el mismo coste que el de las escuelas de verano para niños y a través de la que se quiere proporcionar una propuesta de ocio alternativo para los jóvenes.

Por otro lado, los ciudadanos han propuesto instalar cámaras de video vigilancia en los puntos más conflictivos del municipio, que tendrá un coste aproximado de 50.000 euros.

La siguiente acción será la de adaptar los parques infantiles para personas con diversidad funcional, que continúa con el proyecto que se está ejecutando este año de analizar el grado de accesibilidad de estas instalaciones. La aplicación de las detecciones analizadas tendrá un coste estimado de 48.000 euros.

Este mismo coste es el que se invertirá para construir aceras peatonales en la calle Atenes de Sant Jordi, entre los números 46 y 56, además de mejorar la iluminación.

Otras de las propuestas comprometen al Ayuntamiento a incrementar la oferta de ocio para los jóvenes en el municipio y mejorar su implicación en la vida comunitaria, con 30.000 euros de presupuesto. A una muestra itinerante sobre los valores naturales y patrimoniales de la bahía de Portmany, con 25.000 euros o a dotar de fuentes de agua potable diversos parques y plazas, también con 25.000 euros de presupuesto.

Todas las propuestas se pueden consultar en el santjosep.org, donde también se puede seguir año tras año el proceso de presentación de propuestas y su evolución.