Aeropuerto de Ibiza. | Archivo

Podemos Ibiza ha anunciado que propondrá en su programa electoral la restricción de los vuelos en horario nocturno en el aeropuerto de Ibiza.

En un comunicado, Podemos Ibiza ha explicado que este sábado la formación han celebrado su tercera jornada de confección del programa electoral en la que se han acordado propuestas para reducir la presión turística, proteger el medio ambiente y recuperar la calidad de vida y el poder adquisitivo de las personas residentes.

Podemos Ibiza ha propuesto una batería de medidas para reducir, de forma progresiva y consensuada, la presión turística a lo largo de las dos próximas legislaturas, con el fin de lograr la erradicación completa de la oferta de alojamiento turístico ilegal.

Desde Podemos han propuesto también regular el flujo de entrada de turistas, implementando medidas relacionadas con el control del número de los vuelos en el aeropuerto de Ibiza. La formación ya había anticipado su voluntad de reducir los jets privados por sus altas emisiones contaminantes.

"Esta medida se propone para garantizar el derecho al descanso y la calidad de vida de las personas que viven cerca del aeropuerto, pero también para reducir la contaminación de los aviones y para reducir un poco el número de turistas. Es una medida de sentido común que ya aplican numerosos aeropuertos europeos. Tiene fácil encaje legal y es una cuestión de pura voluntad política", han asegurado desde la formación, recordando las "importantes" molestias que padecen muchas personas durante los veranos ya que no pueden descansar y sufren problemas de salud a causa del elevado tráfico nocturno de vuelos chárters turísticos.

Noticias relacionadas

Así, Podemos se ha comprometido a negociar con el Ministerio y AENA hasta conseguir este objetivo, cuyos detalles concretos se quieren consensuar con sindicatos y organizaciones empresariales para blindar los puestos de trabajo que podrían verse afectados.

Según han explicado desde la formación, "el Govern balear ya ha puesto en marcha un estudio de capacidad de carga de las diferentes Islas para conocer en detalle qué presión humana pueden soportar sin poner en peligro la sostenibilidad medioambiental y social". "Se trata de un instrumento clave para fundamentar los límites que se tienen que aplicar para preservar el interés general en Ibiza", han destacado.

Otras medidas que se van a incluir en el programa electoral de Podemos son la limitación de los cruceros contaminantes en el puerto de Ibiza, el control de la entrada de vehículos y diversificar la economía, dando un mayor peso a los sectores primario o secundario frente al de servicios para crear empleo no estacional y de calidad en la agricultura, la ganadería, la pesca, las energías renovables o el transporte público.

Podemos ha reiterado que la diversificación de la economía ibicenca se plantea para reducir la "excesiva" dependencia del monocultivo turístico, asegurar una mayor fortaleza y solidez al modelo económico insular y una mayor calidad al empleo frente a las cargas de trabajo "excesivas" y la estacionalidad del empleo turístico.

"Se trata de empezar a darle la vuelta al sistema económico del

turismo de masas. Nuestro objetivo final es que el turismo esté al servicio de las personas residentes y del territorio y no al revés, como ha sido hasta ahora, con las personas residentes y el territorio puestos al servicio del turismo", han concluido