El líder de Alternativa Insular, Vicent Torres.

El Partido Popular de Sant Josep y Alternativa Insular tienen ya muy avanzado un acuerdo para presentarse en coalición a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. El candidato de los populares josepins, Vicente Roig, explicó que, una vez aceptada su candidatura para optar a la alcaldía, «había que poner toda la carne en el asador, y la unión hace la fuerza, y si no nos unimos lo máximo posible el centro derecha es imposible ganar a la izquierda». Ante esta tesitura, Roig pensó que lo más lógico sería plantearle esta posibilidad a Alternativa Insular, partido con el que los populares ya habían gobernado en la localidad, y hace un par de meses iniciaron las conversaciones. «Pensamos en un principio en Alternativa Insular porque ya tuvimos una experiencia de gobierno con ellos durante cuatro años que resultó muy satisfactoria», reconoció Roig, «y aunque tengan una tendencia algo más liberal que el Partido Popular en cuestiones locales coincidimos bastante».

El número uno de los populares de Sant Josep reconoció que las negociaciones están muy avanzadas y que tan sólo quedarían unos flecos que esperan cerrar tras las fiestas navideñas. «Vamos a reflexionar durante las fiestas y luego retomaremos las conversaciones en enero para seguir vertebrando este acuerdo», afirmó Roig, quien indicó, a su vez, que incluso se ha hablado ya de programa electoral y de que en ningún momento se ha puesto en duda que él será el cabeza de cartel.

Entre los flecos que quedan por cerrar está el de las siglas con las que se presentarán a los comicios. «Se van a mantener las siglas del PP sin que se pierda la identidad de Alternativo Insular», declaró Roig.

El líder de Alternativa Insular, Vicente Torres, señaló por su parte que la «responsabilidad» por mantener a su formación en el Ayuntamiento es lo que le ha llevado a plantearse la candidatura conjunta con los populares. «Tal y como están las cosas, y teniendo como representación a un único concejal en el Ayuntamiento, a lo mejor en los próximos comicios te quedas fuera y se perderían nuestros votos y nuestra posibilidad de hacer propuestas para el municipio», subrayó.

Insistió, a su vez, en que «nos siguen uniendo lazos con el Partido Popular» especialmente a nivel local, un partido con el que «hay confianza». De cualquier forma, ha reconocido que les sigue faltando negociar una serie de flecos «para que se vea que es una unión de partidos y no una fusión» y que las negociaciones «están lo suficientemente avanzadas para que, a finales de enero, tengamos ya un documento para poder presentar» a los afiliados de una y otra parte.