Ibia y Formentera estarán este martes en aviso amarillo por olas de hasta tres metros de altura. | Daniel Espinosa

¿Han notado el aumento de temperatura en la mañana de este martes al salir de casa? Pues sí, ha subido el mercurio esta madrugada en Ibiza, donde la mínima registrada ha sido de 18 grados en el aeropuerto de Ibiza. Concretamente, según ha informado la delegación en Baleares de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en diferentes puntos de Baleares, las estaciones han registrado durante toda la noche más de 20 grados. A nivel nacional, este lunes se explicaba que España registrará hasta el miércoles temperaturas especialmente elevadas para la época del año, siendo especialmente elevadas las mínimas, incluso 10 grados o más por encima de lo normal.

Un arcoíris ha decorado el cielo de Ibiza en la mañana de este martes. Foto: Gisela Revelles

El servicio de meteorología aclara así que esta sensación térmica está condicionada por varias variables: Las temperaturas han subido después de que durante el fin de semana se bajase de los 5 grados bajo cero en localidades del Pirineo y durante los próximos días la situación meteorológica va a estar «claramente condicionada» por la presencia en el Atlántico de la borrasca 'Efraín', que favorece la llegada de un río atmosférico, es decir, una corriente de viento muy húmeda y templada desde prácticamente el Caribe hasta la Península Ibérica.

Noticias relacionadas

Este aire cálido de procedencia subtropical ya se ha hecho notar en la Isla:

Pese a ello, la previsión para esta jornada no descarta algunas lluvias en Ibiza y fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora y olas de tres metros de altura, lo que supondrá que las pitiusas permanezcan en aviso amarillo desde las 18.00 horas hasta la medianoche: