Representantes del IBANAT y de la Asociación de Propietarios Forestales de Ibiza tras la reunión mantenida en Sa Coma

El Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) ha llegado en la mañana del martes a un acuerdo con la Asociación de Propietarios Forestales de Ibiza (APFE) para hacerse cargo del mantenimiento de los 19 depósitos contraincendios instalados por esta asociación a lo largo y ancho de toda la isla. Tras una reunión mantenida en las instalaciones del IBANAT en Sa Coma ambas entidades han acordado que, al estar todos los depósitos como infraestructuras de extinción de incendios forestales dentro del plan Comarcal de Ibiza y Formentera, el IBANAT realizará el mantenimiento de los mismos dentro de los trabajos periódicos que realiza dicho organismo para el mantenimiento de la red contraincendios en las Pitiusas.

Este acuerdo llega tras haber lanzado la asociación de propietarios forestales una campaña de crowfounding con la que pretendía recaudar un mínimo de 30.000 euros para poder hacer frente al mantenimiento de los 19 depósitos de agua de una capacidad media de 120 toneladas que tiene instalados a lo largo de la geografía ibicenca y cuya principal función es que los helicópteros que luchan contra los incendios forestales puedan realizar sus cargas de agua. Unos depósitos que se pudieron instalar gracias a una serie de subvenciones que, junto a aportaciones de empresas y particulares.

La intención era, además, ampliar esta red porque hay zonas de Ibiza que todavía son deficitarias en este sentido, especialmente las más boscosas como el norte de la isla o la zona de cala Vedella. Por todo ello, desde la asociación lanzaron un vídeo en el que explicaban la importancia de estos depósitos con la finalidad de obtener financiación para mejorar los existentes y poder añadir alguno más. Consideraban que lograr una recaudación de unos 30.000 euros podría ser un buen primer paso para empezar a reparar estos 19 depósitos de agua, cuya importancia para la isla es vital.

Además del acuerdo para el mantenimiento de los depósitos, durante la reunión entre IBANAT Y APFE se han abordado varias líneas de colaboración sobre educación ambiental y el mantenimiento de fajas y caminos en zonas estratégicas para la lucha contraincendios, entre otras cuestiones. «Dicha reunión ha puesto de manifiesto la voluntad de coordinación entre la sociedad civil y las administraciones competentes debido a la necesidad de un cambio cultural sobre la importancia la prevención de la lucha contraincendios y de la protección del medio ambiente en la que hemos de involucrar a todos los actores de la sociedad para la consecución de los objetivos comunes», han recalcado desde la asociación de propietarios forestales.

Por otra parte Rafa Tur, presidente de los propietarios, ha anunciado que están en negociaciones con dos «entidades importantes» que quieren colaborar para la instalación de dos nuevos depósitos.