Imagen de archivo de un bus en una parada exterior del Cetis, en Vila.

El departamento de Transportes del Consell d’Eivissa, dirigido por Javier Torres, de Ciudadanos, aún no ha remitido a la Oficina Nacional de Evaluación (ONE) el pliego de condiciones para la adjudicación del nuevo plan insular de transportes. Así lo ha admitido este martes el conseller, que ha asegurado que, en estos momentos, se están dando «los últimos retoques» a un pliego de condiciones que supondrá adjudicar los nuevos servicios de transporte público para un plazo de 10 años.

Torres insistió en que «se están ultimando detalles» de esta documentación que ha de ser revisada, en el plazo de un mes, por la ONE. «Son unos pliegos muy importantes», añadió el conseller, «hablamos de 200 millones de euros en 10 años». El responsable insular de Transportes lleva varios meses indicando que los pliegos deben ser remitidos a la ONE para su revisión. Un argumento que ha vuelto a ofrecer este martes a Periódico de Ibiza y Formentera al preguntarle sobre la tramitación de esta adjudicación. «Los pliegos tienen que estar lo más perfectos posible», abundó, «porque hablamos de un servicio que tendrá una duración de 10 años y que podrá prorrogarse cinco más».

El conseller afirmó, como ya ha hecho en otras ocasiones, que el pliego podría remitirse a la ONE «este mismo mes». Esta entidad, de reciente creación, tiene un mes para pronunciarse al respecto. Si todo va bien, se llevarían al Pleno insular para, posteriormente, iniciar de forma inmediata la licitación, que estaría lista en un mes más. Adjudicada la contrata, la empresa ganadora tendría hasta cuatro meses para presentar los detalles de su oferta y, una vez que quede todo concretado, se procedería a la firma del contrato. Unos plazos que, según el conseller, permitirían a la institución activar el plan en el verano de 2023.

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Torres, por otro lado, señaló que existe «gran interés» por este concurso. Y, aunque ya no existen en Ibiza grandes empresas de transporte de pasajeros, sí que los pliegos contemplan la posibilidad de que se presenten las llamadas UTE (uniones temporales de empresas), de tal manera que pequeñas compañías de la isla pudieran acceder a esta contrata en alianza con otras de mayor tamaño de la Península. Tanto es así que Transportes ha decidido dividir el concurso en dos lotes para facilitar la participación de «empresas más pequeñas».

El departamento de Transportes, insistió el conseller, apuesta porque el servicio de transporte público esté listo ya en verano. Estos nuevos servicios facilitarán, por ejemplo, el acceso de los turistas y los residentes a buena parte de las playas de la isla. Algo que ya sucede en estos momentos pero que, con las nuevas líneas, «se amplía». Y es que, recordó Javier Torres, «el incremento de kilómetros con respecto a lo que hay actualmente es de casi el 60%». De esta medida se verán beneficiadas sobre todo las zonas norte y este de Ibiza que, hasta ahora, «son las que tienen más carencias». «Habrá una muy buena cobertura», añadió el conseller.

En lo que al presupuesto se refiere, Javier Torres recordó que el Consell d’Eivissa pretende activar este plan de transportes insular teniendo en cuenta un déficit anual de 8,6 millones de euros, que serán aportados por la institución. A este dinero se debe sumar el coste que asume el Consell de los diferentes tipos de tarjetas de transporte. «El Consell», concluyó Javier Torres, «tendrá que poner 10,5 millones de euros al año por todos estos conceptos».