El pasaje Vapor Mallorca se convierte en calle residencial con preferencia de los peatones y límite de 20 km/h | Ayuntamiento de Santa Eulària

En la mañana de este miércoels se ha iniciado el marcado y señalización de los primeros trabajos para la modernización del pasaje Vapor Mallorca, un vial de la población de Santa Eulària situado entre la plaza de Isidor Macabich y el Paseo Marítimo y que pasará a convertirse en una calle residencial con preferencia para peatones y velocidad limitada para los vehículos de 20 kilómetros hora. La intervención, que se prevé esté finalizada para el inicio de la temporada, pretende continuar con los trabajos de ‘humanización’ de los entornos urbanos al tiempo que se renuevan infraestructuras para hacerlas más eficientes, reduciendo el consumo de recursos y las averías.

Los trabajos tienen un presupuesto de 670.000 euros de los que 332.000 euros (el 60% del precio base) provienen de la Unión Europea a través de los Fondos NextGenerationUE que incorpora el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que desarrolla el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El Ayuntamiento, con 338.000 euros, aporta el 40% restante del precio base, así como el IVA de todo el proyecto.

Noticias relacionadas

Los trabajos que ejecutará la empresa Hermanos Parrot contemplan recuperar el Pasaje Vapor Mallorca como espacio libre público, polivalente y flexible, como lugar de encuentro y disfrute de la población, potenciando los recorridos peatonales con objeto de dinamizar el comercio. Además, se adecúan las infraestructuras a las normativas vigentes de ahorro y eficiencia energética, en respuesta a las inquietudes municipales y de sus ciudadanos.

En cuanto a sostenibilidad se contempla la recogida selectiva de las basuras, se trabaja con vegetación alta y baja (se plantarán 100 elementos vegetales, entre árboles y plantas, con preferencia de especies mediterráneas de bajo consumo de agua), se utilizan pavimentos permeables, se zonifican las zonas recreativas y de descanso, y se potencian los itinerarios de viandantes y ciclistas.

Está prevista también la renovación de la totalidad de los servicios existentes de abastecimiento de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, electricidad y telecomunicaciones, así como, la urbanización completa de la calle. Estas actuaciones son necesarias con el fin de modernizar una vía surgida en los años 70 y que no había sufrido una renovación de tanta relevancia hasta ahora. En total se actúa sobre unos 1.233 metros cuadrados correspondientes al propio pasaje Vapor Mallorca y a pequeños tramos de las calles Molins de Rei y Pasaje de Sant Llorenç (hasta el cruce de ambas vías con la calle Isidor Macabich).