Marcos Serra, en una imagen de archivo. | ARGUI ESCANDON

Ningún portavoz de la oposición se ha puesto en contacto hasta la fecha con el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, para tratar de desbloquear los presupuestos del Ayuntamiento para el año 2023, que no pudieron salir adelante en el pleno del pasado 1 de diciembre tras el voto contrario del ex miembro del equipo de Gobierno, Joan Torres de El Pi, que un día antes había comparecido en rueda de prensa con Serra y el portavoz de Ciudadanos, José Ramón Martín, para darlos a conocer ante los medios de comunicación.

El pasado viernes, 2 de diciembre, Serra se puso en contacto con los portavoces de PSOE-Reinicia y de Unidas Podemos para que les remitieran sus propuestas para los presupuestos municipales para tratarlas posteriormente «o para que hiciéramos una reunión cuando ellos quisieran» con el fin de desbloquear las cuentas municipales. «Desde entonces todo lo que he visto ha sido por prensa», ha indicado el primer edil portmanyí, «exceptuando que Antonio Lorenzo, del PSOE, 20 minutos antes de que dieran una rueda de prensa me llamó para comunicarme lo que le iban a trasladar a los medios, que no se iban a reunir conmigo para pactar los presupuestos».

Desde el Grupo Unidas Podemos su portavoz, Fernando Gómez, ha señalado que aún no se han puesto en contacto con el primer edil porque «ni siquiera han cumplido el requisito para empezar a hablar que les hemos pedido». Un requisito que consiste en que el Ayuntamiento conteste a una serie de preguntas que realizó en el pleno del mes de marzo sobre la contratación técnica de eventos audiovisuales. Concretamente, desde Unidas Podemos querían saber qué cantidad se ha abonado a una determinada empresa a la que habitualmente contrata el Consistorio a lo largo de toda la legislatura, las facturas que faltan por pagar a la citada empresa, si se había solicitado presupuesto para algunos de esos trabajos a alguna empresa distinta de la isla y, en caso de que se hubieran solicitado, qué respuesta habían dado las citadas empresas.

Noticias relacionadas

Asimismo, ha desmentido que Marcos Serra se esté enterando de todo a través de la prensa, ya que su grupo hizo un registro de entrada en el Ayuntamiento con esta petición el pasado 5 de diciembre en la que se planteaba blanco sobre negro esta condición sinequanon para la negociación. Solicitaba el escrito presentado ante el registro que "se nos facilite de manera urgente toda esta información", en referencia a las preguntas plateadas en el pleno del mes de marzo, "ya que lo consideramos un requisito indispensable para empezar a negociar los presupuestos".

En caso de que finalmente hubiese que prorrogar los presupuestos de 2022, la intención del Grupo Popular es sacar adelante proyectos importantes para evitar la paralización de la actividad municipal con acuerdos puntuales. Y es que, con la prórroga de las cuentas de Sant Antoni, se mantendrían las partidas a las distintas concejalías pero muchas inversiones caerían, sobre todo aquellas que van en los presupuestos ordinarios. Este sería el caso de las inversiones en obras públicas «de las que el propio Torres hizo alarde en la presentación de los presupuestos, como la reforma de la avenida Isidor Macabich, que eran 2,9 millones de euros; el proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas, de 1,3 millones; la instalación de puntos de carga eléctrica para vehículos que íbamos a poner por las diferentes parroquias, 250.000 euros; el proyecto de ejecución del retén de la policía y la Guardia Civil en la playa de poniente, junto al arenal, de 490.000 euros; el proyecto de arreglo de calles en la zona sur, por la zona de es Molí, otros 200.000 euros… Todo esto cae», aseguró Serra.

Igual que también caerían gastos obligatorios comprometidos «como es la ampliación de contrato de jardinería, que se llevó a aprobación a pleno, por un importe cercano al medio millón de euros; 830.000 euros comprometidos con el Consell para el servicio de bomberos, el medio millón de euros previsto para implantar la zona azul en febrero; el servicio de grúa y la subida salarial aprobada por los Presupuestos Generales del Estado para el personal de la casa». Tampoco se podrá contratar al nuevo personal que iba a reforzar obras públicas o la Policía Local ni se podrá poner en marcha la segunda fase de la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo «que necesita de la aprobación de los presupuestos para que se vea repercutida la subida salarial que contempla. Esto supone más de un millón de euros», recordó Marcos Serra.

También caerían «a cero» las subvenciones nominativas que da cada año el Consistorio. Cosas tan importantes como el convenio con Cáritas diocesana (70.000 euros), el convenio con Cáritas Sant Antoni, «que ampliábamos este año en 5.000 euros hasta llegar a los 20.000, igual que el convenio con la Cruz Roja, que también alcanzaba los 20.000 euros». Tampoco saldrían adelante los convenios con la Cooperativa agrícola, con la Cofradía de pescadores, con todas las collas de ball pagès y con todos los clubes deportivos. A lo que no afectaría la prórroga de los presupuestos es a los fondos Next Generation, ya que son partidas que vienen a través de subvenciones y vas desligadas de las cuentas generales del municipio, «por lo que estos no peligrarían en caso de prorrogarse los presupuestos».