Imagen de archivo del hospital Can Misses. | Archivo

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Islas Baleares (ADSP-IB) ha asegurado este jueves que el servicio de Cardiología en el Hospital Can Misses de Ibiza «está en riesgo de quedar en situación precaria».

En un comunicado, desde la entidad han explicado que, de cuatro especialistas en Cardiología, dos han solicitado traslado a otra comunidad autónoma y una se encuentra esperando su jubilación.

Desde la ADSP-IB han considerado «importante» fidelizar y consolidar a los profesionales que realizan su actividad en la sanidad pública, por lo que han reclamado una política de personal encaminada a alcanzar un mayor compromiso de los facultativos y un refuerzo de los servicios.

Según la entidad, las listas de espera para las consultas con un especialista en Ibiza registran en la actualidad a más de 11.000 pacientes, con una demora media de 71 días, y una parte importante de estas listas corresponde a pacientes cardiológicos.

Desde ADSP-IB han reclamado a Salud que intervenga en la «preocupante» situación de Ibiza, fidelizando a los profesionales con medidas de incentivación profesional o una dotación económica para puestos de difícil cobertura.

Según han reiterado, hay que adoptar soluciones para evitar el debilitamiento de la atención sanitaria pública y, en este caso, conseguir preservar a los especialistas de Cardiología.

Desde la ADSP-IB han tachado de «imprescindible» que los presupuestos de la sanidad en Baleares prioricen la inversión en los recursos propios y en el refuerzo de los servicios del sistema público, dejando de derivar y financiar la atención de los pacientes en los hospitales privados, excepto en casos excepcionales y justificados.

«Con las plantillas de profesionales sanitarios bien dimensionadas en los centros públicos, no sería necesario dedicar tanto presupuesto para externalizar pacientes, ni planes de refuerzo que solo resuelven de forma puntual la demanda de la población», han insistido.

Por todo ello, han exigido a la Conselleria un plan estructurado para la sanidad pública que determine las prioridades en recursos humanos, materiales y organizativos.

Sobre Conselleria

Desde la entidad han recordado que en marzo de 2022 la Conselleria anunció la implementación de un contrato con la Policlínica Nuestra Señora del Rosario por el cual los pacientes son derivados a la sanidad privada con el objetivo de reducir las listas de espera en especialidades que se caracterizan por una demanda elevada.

Hasta el momento, de abril a octubre, se han derivado a la Policlínica un total de 2.740 pacientes (1.355 a consultas externas, 1.155 pruebas radiológicas y 230 intervenciones quirúrgicas).

Por otro lado, la Conselleria también anunció destinar 5,2 millones de euros para abonar jornadas extraordinarias en horario de tarde a los profesionales de Ibiza y Formentera. El incremento de la actividad extraordinaria entre abril y septiembre ha supuesto realizar 14.725 actos médicos.