La consellera Patricia Gómez. | Daniel Espinosa

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Islas Baleares (ADSP-IB) ha asegurado este jueves que el servicio de Cardiología en el hospital Can Misses de Ibiza «está en riesgo de quedar en situación precaria».

Desde la entidad explicaron que, de cuatro especialistas en Cardiología, dos han solicitado el traslado a otra comunidad autónoma y una se encuentra esperando su jubilación. En este sentido, desde la ADSP-IB señalaron que es importante fidelizar y consolidar a los profesionales que realizan su actividad en la sanidad pública. «Reclamamos una política de personal encaminada a alcanzar un mayor compromiso de los facultativos y un refuerzo de los servicios», apuntaron. Según la entidad, las listas de espera para las consultas con un especialista en Ibiza registran en la actualidad a más de 11.000 pacientes, con una demora media de 71 días, y una parte importante de estas listas corresponde a pacientes cardiológicos.

Desde ADSP-IB han solicitado este jueves a Salud que intervenga en la «preocupante» situación de Ibiza, fidelizando a los profesionales con medidas de incentivación profesional o una dotación económica para puestos de difícil cobertura. Según reiteraron, hay que adoptar soluciones para evitar el debilitamiento de la atención sanitaria pública y, en este caso, conseguir preservar a los especialistas de Cardiología.

En esta misma línea se ha mostrado también este jueves el portavoz del Simebal en las Pitiusas, Carlos Rodríguez. Según el delegado, este servicio es uno de los más castigados por la falta de facultativos, junto al de Anestesia y, especialmente, Oncología. «Cardiología se está quedando vacía. Son muy pocos especialistas», apuntó. Además, se mostró muy preocupado por la falta de anestesiólogos, puesto que muchas especialidades dependen de este servicio. En este sentido, Carlos ha adelantado este jueves a Periódico de Ibiza y Formentera que, al no tener suficientes anestesistas, están intentando contratar un servicio externo.

Abandono

Por su parte, desde el Área de Salud señalaron que estas «alarmas» por parte de las entidades están injustificadas. «Con estas noticias, los pacientes llegan a sentir un abandono permanente que no responde a la realidad», lamentaron. Asimismo, señalaron que los datos registrados en el Área de Salud demuestran que este año han causado baja 14 médicos fijos e interinos, ocho de ellos por jubilación, pero han contratado a 43 médicos en 2022 con contrato indefinido. «Hemos contratado el triple de los que se marcharon», indicaron. Respecto al servicio de Cardiología, dichas fuentes subrayaron que es cierto que hubo un concurso de traslados en Andalucía y que dos médicos de Can Misses participaron en el proceso. No obstante, según la ASEF, es algo normal porque los profesionales tienden a moverse, ya sea por motivos personales o laborales.

En esta línea, adelantaron que el proceso para la adjudicación de destinos es un procedimiento largo. «Ambos están aceptados, pero no hay fecha de traslado. Pueden pasar semanas o meses. Nosotros estamos tranquilos. Estarán los cuatro especialistas hasta que se marchen», indicaron. Asimismo, subrayaron que se ha puesto en marcha la maquinaria para disponer lo antes posible de dos nuevos cardiólogos. Además, según la ASEF, desde el hospital de referencia Son Espases les han garantizado la llegada de cardiólogos para completar la plantilla.

También explicaron que el servicio de Cardiología es muy amplio, puesto que la propia unidad solo se encarga de las consultas externas. «La atención urgente no recae sobre este servicio sino sobre la Unidad Hemodinámica. Tenemos un servicio de Hemodinámica completo, que cuenta con tres profesionales que atienden patologías urgentes. Está todo cubierto», insistieron.

Además, recalcaron que los marcapasos cardiacos no los coloca el cardiólogo sino los médicos intensivistas de la UCI. «Esta unidad está completa con 10 facultativos, el número máximo de intensivistas de la historia de Can Misses», resaltó la ASEF haciendo hincapié en que los pacientes no deben de «alarmarse» porque el hospital tiene las herramientas suficientes para que no afecte asistencialmente el abandono de facultativos como, en este caso, la solicitud de traslado de los dos cardiólogos.

Desde la ADSP-IB también han exigido este jueves a Salud un plan estructurado para la sanidad pública que determine las prioridades en recursos humanos, materiales y organizativos. Asimismo, desde la entidad recordaron que en marzo de 2022 la Conselleria anunció la implementación de un contrato con la Policlínica Nuestra Señora del Rosario por el cual los pacientes son derivados a la sanidad privada con el objetivo de reducir las listas de espera en especialidades que se caracterizan por una demanda elevada.

«Es imprescindible que los presupuestos de la sanidad en Baleares prioricen la inversión en los recursos propios y en el refuerzo de los servicios del sistema público, dejando de derivar y financiar la atención de los pacientes en los hospitales privados, excepto en casos excepcionales y justificados», concluyeron.