P. H. es una paciente de oncología que denuncia la situación de «desamparo» que sienten. | Daniel Espinosa

«¿Cómo puedo estar bien si tengo mi próxima cita oncológica por teléfono? ¿Cómo puedo estar bien si hasta dentro de 15 días no sabré el resultado de una prueba importante?». Con este pesar denunció la paciente oncológica P. H. la situación de «desamparo» que sufren los pacientes con cáncer de las Pitiusas por la falta de especialistas. «Nos quedamos a principios de año solo con dos oncólogos y, después, se fue otra especialista por la carga de trabajo. No puedes confiar en un servicio médico, sabiendo que faltan cuatro profesionales para que funcione correctamente», explicó esta mujer haciendo alusión a la situación médica actual. Un escenario sanitario que está «agotando emocionalmente» a muchos de los usuarios.

Es el caso de la paciente Camino. Esta mujer no solo lleva tiempo luchando contra el dolor de esta enfermedad, sino que también lleva meses movilizándose para conseguir una mayor calidad en la asistencia oncológica. En este sentido, recordó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que el hecho de haber recogido más de 4.000 firmas la última vez para mejorar la atención a estos pacientes, no sirvió de nada. En esta línea, se mostró también P. H.

«Las firmas no sirven»

Esta usuaria explicó que «nos matamos recolectando firmas que comprometen a muchas personas desinteresadas y seguimos igual». Destacó que nada ha cambiado y que los agentes implicados, como son las administraciones, continúan «sin rendir cuentas».    Asimismo, Camino subrayó que le han retirado el tratamiento mediante inmunoterapia hace poco, pero le informaron que las revisiones médicas se efectuarán cada seis meses. «Los controles sanitarios deben hacerse cada tres meses, no cada seis», puntualizó Camino. En este sentido, y pese a que hay días que las fuerzas flaquean, esta mujer señaló que no descartan movilizarse en la isla con ayuda de las Asociaciones contra el Cáncer de Ibiza y Formentera porque, según Camino, «ya no les queda mucho más por intentar». Por su parte, desde estas entidades se mostraron ayer preocupados por la evolución de la atención sanitaria en Ibiza, especialmente por la asistencia oncológica y la gravedad de la situación debido a la fuga de especialistas. «Nos preocupa mucho los altibajos vinculados a la calidad asistencial, como los retrasos en las consultas o la falta de facultativos», señaló a este medio la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ibiza, Carmen Villena. También lamentó mucho la situación sanitaria actual. «Esperamos que estas consultas telefónicas hayan sido algo puntual», apuntó.

En este sentido, desde el Sindicato Médico en Baleares (Simebal) ya alertaron sobre el riesgo de que el equipo de oncología del Área de Salud no estuviese completo con cinco especialistas y se quedara únicamente con dos profesionales. Precisamente fue el portavoz del sindicato en las Pitiusas, Carlos Rodríguez, el que señaló que este servicio «tiene problemas muy serios» porque no consigue cubrir las cinco plazas de Oncología que serían suficientes para poder atender bien a los pacientes. Explicó que contar con solo dos o tres facultativos hace que sea una especialidad deficitaria. Apuntó que lo que tiene que conseguir la gerencia es ofrecer un proyecto de servicio atractivo para conseguir que se queden los especialistas.

Para Carlos Rodríguez, la falta de profesionales es la punta de un iceberg que está debilitando mucho el sistema sanitario. En este sentido, subrayó que es consciente que poder cubrir las plazas de difícil cobertura en Ibiza es complicado, pero lo será siempre que no se incentive laboralmente a los médicos que cubran dichos puestos de difícil cobertura. «El servicio sanitario en Baleares está mal, pero en las Pitiusas está peor. Si coges caso por caso, observas que los pacientes tienen problemas muy serios. Desde el Área de Salud intentan no alarmar, pero todos sabemos que es necesario que la isla cuente con una plantilla completa de cinco facultativos para que pueda funcionar correctamente», explicó a este medio.

La respuesta de Salud

Por su parte, desde el Área de Salud pitiusa (ASEF) explicaron, haciendo referencia a las consultas telefónicas que denunció P.H. que, para las pruebas diagnósticas oncológicas, existe una estrategia de hallazgos relevantes. Esto significa, según dichas fuentes, que si en los análisis se observa algo llamativo se avisa directamente al facultativo para que este profesional avise al paciente. «Cuando se alarga esta información es porque no se ha observado nada de gravedad», apuntaron. En este sentido, explicaron que la mayoría son consultas presenciales y que las telemáticas únicamente se realizan para evitar el desplazamiento innecesario de pacientes o para informar de resultados que no conllevan ninguna gravedad.

«Necesidades cubiertas»

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera señalaron que actualmente hay tres oncólogos que forman parte del Servicio de Oncología del hospital Can Misses. «Los tres están operativos. La última en incorporarse fue la doctora Iglesias que obtuvo plaza fija tras concurso oposición. Además, existe un acuerdo de colaboración permanente con el hospital de referencia de Palma Son Espases, que nos envía cuatro oncólogos muy cualificados para completar las necesidades que tenemos actualmente», señalaron con rotundidad.

En este sentido, indicaron que «tenemos la plantilla que puede dar respuesta a las necesidades asistenciales actuales». «Esto ha permitido que, en los que llevamos de año, si lo comparamos con el mismo tramo del año anterior, se ha incrementado el número de primeras consultas en un 7,5 %».   

Además, subrayaron que desde Palma siempre se trasladan los mismos facultativos cada semana para garantizar la continuidad asistencial. «Este aumento de personal permitió antes de verano recuperar las visitas presenciales en Formentera, evitando el traslado de los pacientes. El servicio, además de atender toda la planta de Oncología, atiende los tratamientos oncológicos en la Unidad de Hospital de Día, las consultas y el desplazamiento al Hospital de Formentera. Todo está atendido actualmente», puntualizaron.