Creada la Mesa del Agua Badia de Portmany que analizará presiones antrópicas en la bahía.

La plataforma Salvem Sa Badia ha informado este viernes de la creación de la Mesa del Agua Badia de Portmany que analizará presiones antrópicas sobre este espacio para definir soluciones.

La plataforma Salvem Sa Badia informó este viernes a través de un comunicado de la creación de la mesa del agua Badia de Portmany, que analizará presiones antrópicas sobre este espacio para definir soluciones.

Según informó este viernes la plataforma en un comunicado, los integrantes de la mesa son instituciones como el Ayuntamiento de Sant Josep y de Sant Antoni aunque la directora general de Territorio y Paisaje del Govern Balear, Magdalena Pons, y el secretario general de la Agencia Balear del Agua, Juan Calvo, participaron también en la reunión de constitución de la Mesa.

Buscar soluciones

El objetivo de la Mesa será mejorar y recuperar la calidad ambiental de la bahía, así como buscar soluciones enfocadas a reducir los impactos sobre las aguas y el medio natural en la Bahía.

Entre las primeras acciones, se ha acordado encargar al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) un diagnóstico completo sobre la situación actual que será financiado por la Agencia Balear del Agua.

El estudio durará entre seis y doce meses y servirá como base para que cada administración implicada adopte las medidas oportunas en el marco de sus competencias. Además, los integrantes se han comprometido a facilitar al Imedea los datos y estudios disponibles para completar esta búsqueda de soluciones.

Una vez concluido, el Imedea convocará a los miembros de la Mesa para presentar los resultados y elaborar un cronograma de actuaciones ajustado a las competencias de cada administración implicada.

La plataforma ha recordado que en 2020 ya realizó un primer análisis sobre el estado medioambiental de la bahía, destacando la necesidad de mejorar la red de alcantarillado municipal y la de saneamiento autonómico. Según ha destacado, se debe priorizar la desaparición de los vertidos de aguas mixtas, especialmente cuando se deben a la falta de capacidad de estas infraestructuras.

Otro punto abordado en la reunión ha sido la necesidad de reducir la presión sobre las praderas de posidonia motivada por el fondeo masivo de embarcaciones, poniendo las bases para garantizar un modelo sostenible de tráfico marítimo.