Imagen de archivo de una reunión de la consellera Patricia Gómez con asociaciones del cáncer antes de este pasado verano. | Archivo

Asociaciones contra el cáncer de Ibiza salieron este viernes al paso de la atención que se está dando a los pacientes oncológicos de las Pitiusas. Cabe recordar que, tal y como explicó Periódico de Ibiza y Formentera  este pasado jueves, se han efectuado atenciones médicas telefónicas.

La presidenta de la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC), Maribel Martínez, señaló este viernes a este rotativo que es «intolerable» que un paciente oncológico pueda llegar a ser atendido de forma telefónica. La presidenta hacía alusión a la noticia publicada por este medio este pasado jueves, que denunciaba la situación de desatención vivida por la paciente Pilar Hernández. En este sentido, esta usuaria trasladó su malestar cuando supo que iba a recibir su próxima consulta médica por teléfono pero, sobre todo, cuando le informaron que tendría que esperar, durante dos semanas, los resultados de una prueba muy importante.

Preocupados

Es por eso que este viernes Maribel, que conoce bien a esta paciente, lamentó mucho esta situación.    Defendió que todos los usuarios tienen que ser recibidos de forma presencial en el hospital Can Misses. «No hay derecho a que los resultados de una prueba tan determinante te los tengan que dar por teléfono», subrayó. Asimismo, también lamentó que la espera hasta que los resultados de Pilar estén listos sea de dos semanas, tal y como adelantó la paciente oncológica. No obstante, también quiso recalcar que desde la Apaac no tienen constancia de que se realicen consultas de forma telemática. «No hemos recibido quejas de otros pacientes al respecto», puntualizó.

Noticias relacionadas

Desde la entidad se mostraron, como siempre, preocupados por la situación sanitaria actual debido a la falta de facultativos. «Esto genera que los médicos en Ibiza sufran una sobrecarga asistencial», apuntó Maribel haciendo hincapié en que la plantilla no está completa. Cabe recordar que el servicio de Oncología cuenta actualmente con tres facultativos fijos, y otros tres que se desplazan a la isla cada semana desde el hospital de referencia Son Espases. «Hace falta que la plantilla esté cubierta. Los que vienen de Mallorca, por ejemplo, no pueden hacer guardias y los de Ibiza acaban agotados. Hacen mucho más de lo que pueden y, aquí, no se trata de ser héroes sino de ofrecer una asistencia de calidad», apuntó.

Por su parte, desde la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) expresaron su preocupación por los «altibajos vinculados a la calidad asistencia, como los retrasos en las consultas o la falta de facultativos», expreso Carmen Villena, quien precisó que espera que las consultas telefónicas sean «algo puntual».

Reivindicaciones

Al preguntar por la posibilidad de llevar a cabo alguna movilización por parte de los pacientes y asociaciones oncológicas, la presidenta de Apaac señaló que primero hay que gastar todas las vías posibles y que, de momento, aunque hay usuarios que no descartan estas concentraciones, no está previsto. «Todavía nos quedan muchas cosas por reivindicar, pero lo tenemos que hacer ante las administraciones competentes. Las que tienen el poder de cambiar las cosas», puntualizó

Cabe recordar que la asociación Apaac presentó este verano más de 4.000 firmas al Consell d’Eivissa para que esta institución se las entregara a la consellera de Saluld. Una recogida, llevada a cabo especialmente por los pacientes oncológicos, que también contó con el apoyo de esta entidad, Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC), Cáncer de Mama Metastásico y Proyecto Juntos. El objetivo era y es alcanzar una estabilidad sanitaria, un equilibrio que se conseguiría, según dichas entidades, completando la plantilla con profesionales que viviesen en Ibiza.

El apunte

«Sufrimos políticas antifidelizadoras»

Tania Marí(PP) también quiso denunciar la situación actual de la sanidad en Ibiza, concretamente hizo referencia a la falta de especialistas en Oncología, ya que el Área de Salud de las Pitiusas tan solo cuenta con tres oncólogos para toda la isla, más los tres que se trasladan de Mallorca. «Sufrimos políticas antifidelizadoras que están provocando el desmantelamiento de servicios básicos como Oncología y Cardiología en Can Misses. Además, las plantillas de trabajadoras y trabajadores en Atención Primaria están infradotadas de manera generalizada», puntualizó.