La Fundación Perros Abandonados lamenta que han descendido las adopciones de animales. | Iris Solana

En la primera toma de contacto con Rocky, muchos preguntaban este sábado si se dejaba tocar o si muerde. Él fue uno de los siete perros que participaron en la jornada de adopción responsable organizada por el Ayuntamiento de Ibiza. «La mayoría son perros potencialmente peligrosos y no es fácil que sean adoptados. Rocky es mayor y mucha gente ya no quiere perros mayores, pero es muy bueno», explicaba una de las voluntarias que estuvo paseando durante toda la mañana a este simpático animal.

Precisamente, desde la Fundación Perros Abandonados lamentaron que, por causas que desconocen, este año han descendido las adopciones de animales.

En relación a los felinos, Ana, de Sabine,s Cats, destacó que este sábado pretendían «dar visibilidad a nuestros gatos rescatados de la calle», cerca de 40 repartidos ahora mismo en casas de acogida.

«Este año tenemos muchos más que en otras ocasiones. La isla está llena de gatos que necesitan ser esterilizados y necesitan un hogar», lamentó.

Las fotografías de otros 20 gatos adornaban también la mesa informativa del Centro de Sa Coma. Durante toda la mañana, Marta, la voluntaria que atendía este stand, estuvo dando información sobre las características de estos animales: «Yo siempre digo a quien piensa en adoptar que suban a Sa Coma a conocerlos y vean si quieren un gato joven o uno más mayor. Esta jornada sirve para realizar una primera toma de contacto. Por una foto no se adopta».

También quiso destacar la importancia del programa para el control ético de colonias felinas impulsado por el Ayuntamiento de Ibiza. Mediante este proyecto se anima a todo aquel que alimente una colonia a inscribirse en el programa, dando así información sobre las poblaciones.

«Hay unas 40 colonias dadas de alta, pero existen muchas más. A través de los voluntarios se capturan estos gatos y se llevan a esterilizar; se devuelven a la colonia y se les ofrece servicio veterinario», declaró.