Una cola de taxis en Ibiza. | Daniel Espinosa

El concejal de Movilidad en Vila, Aitor Morrás, ha anunciado este lunes sus intenciones de proponer al Consell d´Eivissa que subvencione el encarecimiento del servicio del taxi puesto que «la ciudadanía ibicenca no tiene que ser quien pague esta subida tan drástica». Morrás se refirió así al incremento aplicado desde el verano del 3,4% en el coste del servicio y también a una posible subida del 6,4% para el año 2023 sugerida la pasada semana por el sector a través de un informe de la Federación Independiente de Taxistas de Baleares (FITIB).

El concejal de Movilidad ha considerado este lunes «institucionalmente inaceptable» que el Consell dé por hecho este nuevo incremento de precios. En este sentido, recordó que la institución insular debería consultar con los municipios ibicencos esta regulación económica de los servicios supramunicipales y criticó que se dé por hecho una nueva subida «basada únicamente en un informe que es de la parte interesada». «Primero acuerdan la subida y después dicen que tienen que ratificar el informe los técnicos del Consell en vez de hacerlo directamente imparcial», manifestó Morrás.

Desde el Ayuntamiento anunciaron que mantendrán esta misma postura sobre un hipotético incremento de precios en la reunión prevista para este miércoles en el Consell d´Eivissa. «Nos parece que una subida del 10% en poco tiempo es demasiado para la situación económica por la que está pasando la ciudadanía. Por eso, lo que proponemos es que el Consell pueda subvencionar esta subida igual que otras instituciones están subvencionando el transporte público por carretera», insistió Morrás.

Noticias relacionadas

Desde el Consell d´Eivissa, el responsable de Transportes, Javier Torres, aseguró que las explicaciones de Morrás son «absolutamente mentira». En este sentido, el conseller recordó que «no hemos anunciado nada, ni se ha dado por hecho ninguna subida». Simplemente, el sector les ha presentado un informe que ahora deberá ser valorado y validado por los técnicos de la institución insular, según aclaró. Desde el Consell reiteraron que, por el momento, tan solo ha sido aprobada la subida del 3,4%.
«El servicio del taxi es municipal. Quien tiene las competencias para subvencionar, en caso de que lo considere necesario, es el propio ayuntamiento. Nosotros hacemos lo propio con el servicio de transporte público colectivo, el de autobuses, que es nuestra competencia y no exigimos que nos ayuden a pagarlo», insistió Torres.

El conseller sugirió además que cada concejal y cada administración «debe ser consciente de cuáles son sus competencias y no tirar el balón sobre el techo de otro cuando no corresponde». «Si ellos quieren subvencionarlo, son libres de hacerlo, tienen dinero y recursos económicos. El Ayuntamiento de Eivissa también dispone de remanentes de Tesorería, es su competencia y lo que piden es algo que no podríamos llegar a tramitar porque no tenemos competencias», afirmó Torres.

El responsable de Transportes explicó también que en un lugar como Mallorca se aprobó recientemente una subida del servicio del taxi del 6,7% y, a pesar de gobernar en el ayuntamiento mallorquín el PSOE con Unidas Podemos, «allí no han subvencionado el servicio del taxi».

Sobre el informe planteado desde la FITIB, Torres reconoció que habrá conceptos y valores que, seguramente, los técnicos no podrán validar. «Los concejales de Movilidad ya sabían que este tema iba a tratarse cuando aprobamos la subida tarifaria del 3,4%», señaló Torres, quien recordó que las tarifas del sector estaban congeladas desde 2013.