Desde el Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera han exigido este lunes al conseller de Vivienda, Josep Marí Ribas, el pago inmediato de las ayudas al alquiler correspondientes al año 2021. Según han explicado desde el sindicato, son muchas las personas que a pocas semanas de terminar este 2022 aún no han recibido esta ayuda del Govern «cuando ya ha acabado el plazo para solicitar la del 2022», han manifestado.

Son muchas las personas que se han visto afectadas por el retraso de este pago y que «han tenido que hacerse cargo de sus rentas con prestamos familiares o de amigos en los mejores casos para no perder sus viviendas». Otros tantos no han tenido esa oportunidad y, junto a la subida de los precios generalizada, se han visto obligados a dejar de pagar su renta.

Ante estos hechos, el sindicato advierte de que «si la ayuda correspondiente a 2021 se cobra el próximo año 2023, junto a la correspondiente a la del 2022, muchas de estas personas, que normalmente reciben liquidación a su favor en la declaración de la renta, se verán abocadas a pagar, como ya sucedió en 2020».

Por otro lado, el Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera ha querido poner de manifiesto la falta de comunicación con la que tienen que lidiar «año tras año» los beneficiados por estas ayudas debido a la inexistencia de una vía efectiva que sirva como enlace de contacto entre las personas y el departamento competente. «El teléfono de la Dirección General de Arquitectura, como estamos comprobando día tras día o comunica o no se coge en ningún momento por lo que estas personas no saben a que atenerse», han explicado desde el sindicato que ha añadido que «el cambio en este ejercicio de las ayudas desde el IBAVI a esta dirección general ha hecho que la publicación tanto de la lista de admitidos como de los listados de abonados haya cambiado, con lo que se ha creado confusión y aumentado la incertidumbre».

Por último el sindicato pide «transparencia y que estos pagos se efectúen antes de terminar el año para que estas familias puedan afrontar los pagos de sus alquileres y no se vean obligadas a abandonar la isla de Ibiza».