Imagen de archivo de una playa de Sant Josep. | Arguiñe Escandón

El Ayuntamiento de Sant Josep ha abierto 135 expedientes por incumplimientos durante la vigencia de la última adjudicación de concesiones de elementos temporales en las playas.

Según ha informado este martes, la licitación tuvo lugar en 2018. Los expedientes se han cerrado con sanciones por un importe total de 366.123 euros y en cuatro ocasiones se ha llegado a la resolución del contrato por incumplimientos muy graves.

El mayor número de sanciones está relacionado con la instalación de más elementos de los autorizados o mayores ocupaciones de superficie, seguidos por el uso de vidrio en la playa, falta de limpieza o por cobrar más de lo permitido, entre otros incumplimientos.

Algunos de los expedientes se encuentran todavía pendientes de resolución de alegaciones o de recursos.

Además, el Ayuntamiento ha informado de que ha podido destinar 400.000 euros a acciones ambientales y de concienciación mediante las cláusulas sociales de la última adjudicación.

Según ha detallado el Consistorio, los contratos para la explotación de las instalaciones temporales de playas se formalizaron en 2018 y, en principio, hasta el 2021, aunque la situación ocasionada por el Covid y las restricciones de la actividad provocaron que se acordara prorrogar la duración de los contratos hasta la temporada 2022.

A mediados de noviembre de este año, la totalidad de adjudicatarios ya había paralizado su actividad.

En este periodo, se han gestionado 87 lotes distribuidos en todo el litoral. En total, se han explotado 4.456 hamacas, 2.231 sombrillas, 34 elementos sin motor y otros cinco a motor.

Sant Josep ha recordado que el contrato impulsado en 2018 debía generar unos ingresos anuales para el Consistorio de unos cuatro millones en concepto del canon que abonan los concesionarios.

Debido a la pandemia, y con las medidas de apoyo a los sectores productivos, los ingresos se redujeron hasta un 60 por ciento en la temporada 2020 y entre un 30 y un 60 por ciento según el lote durante el año 2021.

El Ayuntamiento ha recordado que trabaja en la preparación de las bases para licitar el nuevo contrato que tendrá una vigencia de tres años. El objetivo es completar la adjudicación de cara a la temporada turística.