Desde el 23 de diciembre se restringirá el paso de vehículos de la avenida Isidor Macabich en Sant Rafel. | Irene Arango

El conseller de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, y el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, han presentado este martes el plan piloto de reordenación del tránsito en Sant Rafel y que, desde este viernes 23 de diciembre, restringirá la circulación de la avenida Isidor Macabich de manera «que se permita crear un ambiente de pueblo que ahora es inexistente a causa del continuo paso de vehículos», ha explicado Juan.

El objetivo de este plan piloto es evaluar la reducción de tránsito y las mejoras obtenidas para hacer más adelante una reordenación definitiva del núcleo urbano del pueblo. Como ha avanzado Juan, se está trabajando en la redacción del estudio de alternativas para vaciar de manera definitiva el tránsito del núcleo de Sant Rafel, estimando que esté listo el próximo mes de febrero, «es un paso muy importante para sacar del pueblo una media de más de 11.000 vehículos que van en dirección a Sant Antoni». En dirección a Corona el estudio de alternativas ha fijado en más de 700 los vehículos que circulan en ese sentido. Lo que permitirá «reactivar y dinamizar el núcleo urbano, ganar espacio para pasear, potenciar la oferta gastronómica y comercial, incrementar el número de plazas de aparcamiento y permitir el embellecimiento general del pueblo», según ha explicado el alcalde de Sant Antoni.

Marcos Serra este martes en Sant Rafel.
Foto: Irene Arango

De esta manera, desde el viernes 23 de diciembre, desde el cruce de Santa Inés habrá una señal que indicará que sólo estará permitida la circulación en sentido Sant Antoni – Ibiza, en la Avenida Isidor Macabich se permitirá el acceso a Corona en ambos sentidos, se habilitarán más de 20 nuevas plazas de aparcamiento en el núcleo urbano, se reubicará la batería de contenedores fuera del centro urbano y se instalarán señales y cartelería informativa.

Juan ha recordado que en el municipio de Sant Antoni, el departamento de Infraestructuras Viarias ya ha invertido más de 13 millones de euros en obras en la red viaria como la mejora de seguridad de la carretera que une Sant Rafel con Santa Agnès y Santa Agnès con Sant Mateu, se han suprimido las tres semi rotondas de ses Païsses, convirtiéndolas en rotondas completas más seguras, se ha mejorado el asfalto y elementos de seguridad de la ronda norte de Sant Antoni, el inicio del asfaltado de la carretera entre el cruce de ‘Los Cazadores’ y Sant Rafel, y se está trabajando en proyectos como la reforma integral de la carretera Sant Josep – Sant Antoni y el vial ciclista en Can Coix y Cala Salada.