Policía Nacional alerta de un incremento de estafas por internet y con falsos recibos en Ibiza.

Un incremento del número de agentes en las calles de Ibiza y poner especial foco de atención en la prevención de los casos de fraudes a través de internet y estafas con falsos recibos de la luz o el agua. Son algunos de los puntos en los que incide el Plan Comercio Seguro activado con motivo de la Navidad y cuya segunda fase arrancó ayer con la intensificación de la presencia policial en las calles.

La guía de Comercio Seguro.
Fotos: Arguiñe Escandón

El comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Ibiza, Manuel Hernández, presentó ayer los detalles de esta campaña junto al jefe de la Policía Local de Vila, Fermín Cárcel, en el paseo Vara de Rey. Los dos responsables policiales apuntaron que durante las próximas tres semanas habrá un 20 por ciento más de agentes en las calles. Tal y como viene siendo habitual en estos casos, la cifra de agentes en la calle no se concretó. «Podemos asegurar que la presencia de agentes en las calles será la necesaria, la óptima», aseveró el comisario jefe Hernández.

El comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Ibiza, Manuel Hernández, ha presentado los detalles de esta campaña junto al jefe de la Policía Local de Vila, Fermín Cárcel.

El objetivo de la campaña es «incrementar la seguridad» con la que los ciudadanos y comercios realizan «las transacciones y ventas» durante la época navideña. Para ello, se «potenciará» la presencia policial en las calles peatonales y en las zonas comerciales de la ciudad para evitar los delitos contra el patrimonio, los robos y los hurtos, argumentaron los mandos policiales.

El comisario conversa con unos comerciantes de la Marina.Fotos: Arguiñe Escandón

Manuel Hernández destacó que durante las últimas fechas los miembros de la unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional han ido informando a los comercios y establecimientos de Vila para llegar ahora a la fase de intensificación de medios.

Repunte de estafas

El comisario jefe advirtió que, durante el mes de diciembre, se han detectado varios casos de estafas de la modalidad denominada ‘phising’, relativas a las estafas por internet, mediante correos electrónicos, así como otra nueva modalidad que se realiza a través de llamadas telefónicas.

Al respecto explicó que en este último caso, la víctima recibe una llamada por parte de una supuesta empresa de paquetería o, incluso, de supuestas compañías de agua o luz, amenazando con cortes inmediatos del suministro. En esta llamada se exige el pago inminente de una supuesta deuda a través de cajeros o incluso con criptomonedas.

En este sentido, los mandos policiales hicieron hincapié en la importancia de ofrecer a los comerciantes «herramientas básicas» para evitar las estafas, que se han incrementado en estas fechas.
Cuestionado por el balance de otros tipos de delitos, Hernández destacó que se ha advertido un descenso de delitos como hurto o robos con fuerza o violencia.

Además, insistieron en el hecho de que los agentes ofrecerán información directa a los comerciantes a quienes se les entregará una guía con consejos y recomendaciones.

El jefe de la Policía Local remarcó que durante estas semanas la presencia de agentes municipales en las calles se incrementará en un 15 por ciento.

Paralelamente, Manuel Hernández insistió en que la presencia de agentes ya se ha ido reforzando de forma puntual con operativos específicos motivados por las concentraciones y celebraciones del Mundial de fútbol. Asimismo, recordó que «no podemos olvidar que seguimos estando en nivel 4 de alerta terrorista».

Tras exponer los objetivos de la Campaña de Navidad y el Plan Comercio Seguro, los mandos policiales y un grupo de agentes recorrieron varios puntos de la Marina y el centro de Vila informando de primera mano a los comerciantes de la zona.