Se podrá aprovechar las agradables temperaturas para darse uno de los últimos baños en el mar del año. | Irene Arango

Nadie recuerda unas Navidades así en Ibiza. El invierno ha comenzado este miércoles pero no lo parece en absoluto. El mercurio no bajará de los 12º y alcanzará los 19º de máxima en Ibiza esta semana. Si bien se registrarán algunas nubes altas las probabilidad des de precipitaciones son débiles, incluso hasta el próximo martes.

Ya para el sábado 24 de diciembre se espera también cielo poco nuboso o despejado. Brumas y algún banco de niebla hasta la mañana y por la noche. Las temperaturas nocturnas irán en ligero ascenso y las diurnas con pocos cambios acompañadas de viento de componente oeste disminuyendo a flojo por la mañana. Las temperaturas oscilarán entre los 13º y los 19ºC.

De cara al día 25 y 26 se anticipa para Baleares y el resto de la Península un tiempo anticiclónico con cielos poco nubosos en general aunque con intervalos de nubes bajas matinales y algunas nubes altas. Las temperaturas tenderán a ascender salvo en el Levante y el valle del Ebro donde predominarán los descensos, aunque los cambios serán ligeros. El viento soplará de sur arreciando y rolando a oeste con temperaturas en descenso.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha destacado que el otoño en las Pitiusas ha sido "extremadamente cálido", siendo en Ibiza el segundo más cálido desde 1953 y el más cálido en Formentera desde 1980, según recoge Europa Press. Además, las noches tropicales han aumentado este otoño un 25 por ciento.

Según ha informado este miércoles Aemet, en Ibiza la temperatura media durante el otoño fue de 21 grados, con una anomalía respecto a los valores normales de 2,1 grados. En Formentera se llegó a los 22,8 grados con una anomalía de 2,7 grados.

Aemet ha explicado que septiembre y octubre fueron muy cálidos y noviembre extremadamente cálido, con anomalías por encima de los 2 grados. La temperatura media de septiembre fue de 24,9 grados; la de octubre de 21,1 grados y la de noviembre de 17 grados.

Las temperaturas más altas del otoño alcanzaron los 29,7 grados en Sant Joan y los 29,8 en Formentera y se registraron el 24 de septiembre. Las mínimas más altas no bajaron de los 22,6 grados en el aeropuerto de Ibiza el pasado 24 de septiembre y de los 21,8 grados en Formentera el 17 de octubre.

La temperatura más baja del otoño se registró en Sant Joan durante los días 26 y 27 de noviembre con 3,7 grados. Por otra parte, los primeros días de diciembre han sido más cálidos de lo normal.

Noticias relacionadas

En cuanto a las precipitaciones, en otoño se batió un récord de cantidad de lluvias en 24 horas. Fue en Santa Gertrudis el pasado septiembre con un total de 125 l/m2.

En Ibiza ha llovido 205 l/m2, un 14 por ciento más de lo normal, y en Formentera ha llovido 84 l/m2, un 32 por ciento por debajo de lo normal.

El otoño ha sido normal en cuanto al viento, registrándose en el aeropuerto 12 días de viento fuerte, siendo la racha más fuerte la del 21 de noviembre con 89 km/h. El 28 de noviembre se avistaron además dos mangas marinas al sur de Formentera.

PRONÓSTICO TRIMESTRE

En relación a la nueva estación, Aemet ha pronosticado que, probablemente, de enero a marzo la temperatura media sea más alta de lo habitual, con una cantidad de precipitación normal respecto al periodo de referencia 1981-2010.

Si la temperatura media en ese periodo es de 11,4 grados, se prevé que en el próximo trimestre ésta se sitúe por encima de ese valor.

Además, de enero a marzo suele llover 110 l/m2 y precisamente las predicciones para este invierno apuntan a que lloverá alrededor de esa cantidad.

Hasta el martes 27 de diciembre predominará el tiempo estable con temperaturas suaves y sin precipitaciones. Las máximas serán de entre 18 y 21 grados y las mínimas de entre 8 y 12 grados.

A partir del día 28 descenderán ligeramente las temperaturas y no se descarta alguna precipitación.