Trabajos en la cantera de Ses Planes correspondientes al año 2018. | Archivo

La Asociación de afectados por la cantera de Ses Planes, en Ibiza, ha asegurado este miércoles que el Govern «da la espalda» a la isla y autoriza las plantas de asfalto y hormigón en Ses Planes.

En un comunicado, el colectivo ha explicado que, en contra de una sentencia dictada por el Supremo o de que se haya calificado el nuevo proyecto del plan de restauración como «deficiente y sin justificación legal», el Ejecutivo balear ha autorizado la actualización de dicho proyecto de restauración de la cantera con los dos establecimientos de beneficio, una planta de hormigón y una de asfalto.

«Por segunda vez consecutiva, desde Mallorca hacen oídos sordos a las denuncias presentadas por las instituciones ibicencas y los ciudadanos, aprobando un proyecto incompleto y lleno de errores. Una vez más, desde el Govern dan la espalda a la isla de Ibiza en contra del sentido común, de la legalidad actual, del medio ambiente de la zona y de la salud de todas las personas que viven en Jesús», ha declarado el presidente de la asociación, Gelete Nieto.

Según ha destacado la entidad, el informe del Ayuntamiento de Santa Eulària es «contundente» y destaca que desde el Ejecutivo no cumplen con lo dictado y fallado en sentencias judiciales. Además, se ponen de manifiesto irregularidades, inexactitudes y errores, como el incumplimiento total o parcial de más de diez artículos de la Ley de Evaluación ambiental; el incumplimiento de artículos de la Ley balear de Contaminación Acústica, así como incumplimientos de la Ordenanza Municipal contra el ruido.

En el informe también se resalta el incumplimiento parcial del articulado por la Ley de Aguas y del Plan Hidrológico, entre otros.
«El Informe es contundente y aporta datos técnicos justificativos de que lo que se somete a exposición pública no es la realidad existente puesto que, por ejemplo, la cartografía del proyecto referida a 2012 no se corresponde con la actual», han señalado desde la asociación.

En un nuevo informe del Consell de Ibiza, además, la institución sigue insistiendo en que los defectos del primer documento no habían sido subsanados y que además se agregan otras «incoherencias importantes», como el deficiente inventario ambiental sobre la flora y fauna de la zona.

Por ello, los vecinos de Jesús creen que existen razones más que suficientes para que el Consistorio solicite la impugnación de la autorización y piden al Consell que actúe para conseguir la nulidad de estos proyectos.

La entidad ha señalado que están valorando la adopción de todas aquellas acciones necesarias, tanto jurídicas como políticas y sociales, para frenar la instalación de las plantas de hormigón y de asfalto en Ses Planes, asegurando que siguen sin entender la postura que adopta el Govern con esta instalación, que debería estar rehabilitándose desde hace años, según han opinado.