Imagen del encuentro celebradco en el Consell de Ibiza.

La posible nueva subida de las tarifas del servicio de taxi en Ibiza no se aplicará hasta mayo del próximo año. Así se acordó este miércoles en el Consell Sectorial de Movilidad formado por representantes de la institución insular, los ayuntamientos, la Caeb y la Federación Insular del Taxi en Ibiza. El objeto de la reunión era valorar la actualización de los precios del servicio para el año 2023.

El conseller de Transportes, Javier Torres, recordó que esta actualización de precios es un asunto que desde hace tiempo tiene el compromiso del Consell de Ibiza, aunque quedan por determinar cuestiones como el porcentaje de subida o la fecha de aplicación.

En caso de aprobarse ese incremento de las tarifas a partir de mayo, podrían actualizarse a tiempo todos los taxímetros para comenzar la temporada con los nuevos precios, según avanzó Torres.
El sector del taxi aceptó ayer aplazar a mayo la subida de tarifas.

Torres acordó con las partes implicadas que los técnicos de Transportes estudien ahora los datos aportados por el sector para que sean valorados después en otra sesión del Consell Sectorial de Movilidad y se adopten decisiones de forma unánime.

El pasado julio fue cuando se aprobó la actualización de la tarifa única de aplicación en el servicio del taxi, con una subida del 3,41%. El Consell recordó ayer que dichas tarifas estaban congeladas desde el año 2013. «Lógicamente, era en base a un estudio realizado entre 2017 y 2018 y en ese momento los precios comenzaban a subir mucho y de forma rápida. Así, nos comprometimos a aplicar una subida solicitada por el sector y validada por los técnicos. Cuando la situación se estabilizara, quedamos en volver a abordar esta cuestión», explicó el responsable de Transportes de Ibiza.

El compromiso

Según el conseller, de forma unánime, en el encuentro de ayer se acordó que los técnicos estudien las diferentes sugerencias del sector, aunque habrá conceptos o cifras que finalmente no podrán incluirse en la propuesta. «Seguramente, de lo que ha presentado el sector a lo que resulte al final habrá alguna variación», reiteró el conseller.

Noticias relacionadas

El compromiso es que el trabajo de los técnicos de Transportes esté completado para finales de enero o comienzos de febrero y así, cuando los números estén revisados, todas las partes volverán a reunirse para adoptar decisiones definitivas.

«Todos reconocieron que era una acción que debía llevarse a cabo porque era lógico, ya que los precios han subido y está plenamente justificado», insistió Torres.

Preguntado por las diferentes posturas de los concejales responsables de la movilidad en Ibiza, Torres se limitó a decir que el acuerdo había sido «unánime» en cuestiones como aplicar la subida a partir de mayo.

«Nosotros simplemente hemos cumplido con lo que ya dijimos que haríamos, que es estudiar lo que nos presentara el sector. La gente ha encontrado razonable estudiar estos números», concluyó.
Cabe recordar que este pasado lunes, el concejal de Movilidad en Vila, Aitor Morrás, anunció sus intenciones de proponer al Consell d´Eivissa que subvencionara el encarecimiento del servicio del taxi puesto que «la ciudadanía ibicenca no tiene que ser quien pague esta subida tan drástica».

Morrás se refirió así al incremento aplicado desde el verano del 3,41% en el coste del servicio y también a una posible subida del 6,4% para el año 2023 sugerida la pasada semana por el sector a través de un informe de la Federación Independiente de Taxistas de Baleares (FITIB).

Desde el Ayuntamiento anunciaron que iban a mantener esta misma postura en la reunión prevista en el Consell d´Eivissa.

Preguntado ayer Morrás sobre esta cuestión, el concejal explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que primero deben conocer la propuesta que resulte de las valoraciones de los técnicos y reconoció que él mismo había sugerido que, en caso de aprobarse una subida, ésta no se aplique durante el invierno.
También solicitó alguna fórmula para conseguir que los residentes, que son los usuarios habituales del servicio, no se vieran afectados por el incremento de precio pudiéndose aplicar algún tipo de descuento. Según lamentó, «no parece que estuvieran por la labor de buscar una fórmula».