Alfonso Rojo, presidente de Pimeef, en el BNP este pasado miércoles.

El presidente de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, aseguró este pasado miércoles en una entrevista en el programa de la TEF Bona Nit Pitiüses que la isla de Ibiza debe mantenerse como «un destino turístico democrático». Rojo denunció que el turismo de lujo «no es sostenible» y afirmó que la isla debe mantenerse como un lugar «del que pueda disfrutar todo el mundo». «El turismo de lujo no nos viene bien», añadió el empresario.

Alfonso Rojo, por otro lado, recordó que el problema más grave que atraviesa en estos momentos Ibiza es el de la falta de vivienda. Un problema que, explicó, afecta a todos los sectores y que, en el caso de los empresarios, tiene como consecuencia la dificultad para encontrar trabajadores, tal y como ha vuelto suceder en la temporada turística de 2022. Ante la noticia de que solo en la ciudad de Ibiza existen unas 6.000 viviendas sin nadie empadronado, Rojo señaló que eso «no se lo cree nadie». Y advirtió de que es necesario que todas las administraciones actúen contra el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares. «Si hay un ente superior», dijo en referencia al Govern y al Gobierno central, «y no es consciente y no pone toda la carne en el asador, remamos contra corriente».

El presidente de la Pimeef recordó que esta patronal recomendó a sus asociados a principios de este año que fueran ellos quienes alquilaran las viviendas para sus trabajadores, con el objetivo de que poder completar sin excesivas dificultades las plantillas. Una experiencia que, según aseguró este miércoles en el BNP, «ha funcionado». A la pregunta de si no sería conveniente crear una mesa en la que todos los agentes implicados buscaran soluciones para el problema de la vivienda, Rojo respondió que las administraciones conocen la situación que atraviesan Ibiza y Formentera en este sentido. Lo mismo sucede con sindicatos y patronales. Pero también admitió que no es un problema fácil de solucionar. Y más cuando, aseguró, está vinculado a la «economía sumergida». A ello sumó el hecho de que existen «demasiadas administraciones» a las que poner de acuerdo a la hora de actuar. Pero también lanzó una dura advertencia: «El día que haya una desgracia en una de estas viviendas y fallezca alguien, ¿quién será el responsable?».

Noticias relacionadas

Alfonso Rojo se pronunció también sobre la fuga de trabajadores entre empresa, que este 2022 ha sido especialmente llamativa. En este sentido, Rojo explicó que se han dado casos en los que, incluso, se han hecho ofertas duplicando el sueldo que ya cobraban los trabajadores a los que se quería contratar. Algo que, afirmó, «es una perversión del mercado laboral». El presidente de la patronal insistió en que es necesario que las empresas no esperen a comenzar la temporada para contratar a las plantillas para evitar en la medida de lo posible estas situaciones.

Rojo, por otro lado, explicó que, ante la crisis inflacionaria que azota a toda Europa, será difícil que los empresarios puedan «asumir el 100% de la subida de los costes». Además, aseguró que, en el caso de las Pitiusas, los empresarios turísticos no han obtenido esta temporada de 2022 tantos beneficios como pudiera parecer. Algo que, añadió, puede suponer en algunos casos la pérdida de inversiones de cara a 2023. Además, también advirtió sobre cómo puede repercutir en las Islas la alta inflación que también se está detectando en los mercados emisores. Y puso como ejemplo a una familia británica que, después de «cinco meses pagando las subidas de la calefacción», tendrá que recortar su presupuesto para las vacaciones.

El presidente de la Pimeef, finalmente, mostró su deseo de que en 2023, año en el que se celebrarán elecciones municipales, autonómicas y muy probablemente generales, los empresarios puedan seguir trabajando como hasta ahora. En este sentido, Alfonso Rojo agradeció que la crispación que se está viviendo en la política nacional no sea tan evidente en la municipal. Pero también recordó que «todo depende de todos».