Imagen del último pleno del Consell. | Daniel Espinosa

En el último pleno del Consell d´Eivissa de este 2022, el equipo de gobierno de PP y Cs defendió la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones en Consell de Govern, algo que criticó duramente la oposición.

El conseller de Hacienda y Gestión Económica, Salvador Losa, explicó que el documento es un «instrumento de planificación» y manifestó que, si el actual equipo de gobierno ha realizado un uso «abusivo» de la concesión de subvenciones, según críticas de los socialistas, el PSOE hizo de ello un uso «negligente»porque «ustedes no otorgaron ni una».

Losa acusó a los consellers del PSOE de querer arrastrar al actual equipo de gobierno a «su modelo subvencional», consistente en «prometer y no hacer nada».

Durante el debate, el PSOE exigió «más transparencia» en relación a las subvenciones. «A unas empresas les dan unas cantidades y las otras no se sabe qué cantidades tendrán», manifestó el portavoz Vicent Torres.

Durante el pleno, se aprobó además una adenda que permitirá al Ayuntamiento de Sant Josep justificar la ejecución de obras incluidas en el Proyecto de ordenación de la costa de la bahía de Portmany, desde Port des Torrent hasta Cala Gració.

La disposición máxima ascenderá a 5.019.861,94 euros entre los años 2023 y 2026. Sin la adenda, según explicaron desde la institución insular, no se podrían haber justificado cerca de 80.000 euros documentados hasta el momento.

Noticias relacionadas

En la sesión plenaria de este viernes se acordó también prorrogar un año más las concesiones del servicio de autobús, lo cual fue aprovechado por la oposición para cargar contra el conseller de Transportes, Javier Torres.

Los socialistas le recriminaron que «esté centrado en Sant Joan» y no en la gestión del servicio. Torres reiteró que la licitación del nuevo Plan insular de Transportes será una realidad esta legislatura.
«Es curioso que el PSOE, a través de su portavoz, realice estos chascarrillos sobre candidaturas cuando tienen en el Govern a un conseller candidato que lo único que ha conseguido con su gestión es generar el caos en los servicios del transporte público interurbano de la isla de Mallorca y se ven polémicas a diario», concluyó Torres.

Reunión
Entre otras cuestiones, el Consell de Govern celebrado ayer aprobó disponer de 5.230.400 euros para financiar servicios sociales comunitarios básicos que gestionan los ayuntamientos. Al participar en el convenio el Govern balear, los consistorios ibicencos dispondrán de cerca de 10 millones para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad.

Durante la reunión, se aprobó una partida de 301.490,90 euros para ejecutar desde las instituciones municipales actuaciones de mantenimiento y mejora en caminos rurales de Ibiza.

Según se acordó también este viernes en el Consell de Govern, las cooperativas agrícolas de la isla recibirán diversas ayudas con el objetivo de colaborar en el desarrollo del ámbito rural y ganadero durante los años 2022-2023.

El pleno del Consell d´Eivissa finalizó ayer con la recomendación del presidente Marí de disfrutar de estas Navidades consumiendo producto local y con el tradicional brindis entre responsables políticos, trabajadores de la institución y representantes de los medios de comunicación, entre otros.