La oficina de reservas de Iberia en el aeropuerto de Palma vivió una jornada plagada de incidencias por las quejas de centenares de pasajeros afectados por las anulaciones y cambio de programación de vuelos de Vueling y Air Nostrum. | M. À. Cañellas

Los aeropuertos de Son Sant Joan y Eivissa vivieron este viernes una jornada caótica con problemas por las cancelaciones de vuelos en Air Nostrum y Vueling, así como por los cambios de programación para recolocar a los pasajeros afectados, tanto en tráfico interinsular como con la Península. El presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Francesc Mulet, señaló ayer ante esta situación que se va a generalizar durante toda las Navidades: «Recomendamos a todos los pasajeros que estén al tanto de los cambios para no tener problemas. Las agencias de viajes estamos informadas y las aerolíneas, vía mensaje telefónico o correo electrónicos, llamamos a los clientes para darles a conocer los cambios, cancelaciones y recolocación de vuelos».

Las aerolíneas que han distorsionado toda la operativa de Navidad son Air Nostrum y, especialmente Vueling, a las que hay que sumar Ryanair. Los conflictos laborales con los pilotos y tripulantes de cabina es la principal causa de las cancelaciones masivas de vuelos desde este viernes hasta el 8 de enero. Mulet puntualiza que el principal problema se produce en aquellas reservas que se han hecho directamente vía online en las páginas web de las aerolíneas: «El cliente, por las causas que sean, no atiende a los requerimientos de las aerolíneas y luego se encuentran en el aeropuerto con todo tipo de problemas».

Esto fue lo que el viernes provocó a primera hora de la mañana serios problemas en el aeropuerto de Palma y que la oficina de reservas de Iberia en la terminal de salidas se viera colapsada en muchos momentos por pasajeros afectados por cambios de vuelos, cancelaciones y retrasos que les hacían perder escalas en Madrid y Barcelona, de forma principal. La aerolínea Air Nostrum anunció el viernes la cancelación de 211 vuelos más, entre el próximo lunes y el 3 de enero, con motivo de la huelga de ocho días convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), en plena campaña de Navidades. La compañía ha lamentado los inconvenientes causados a sus clientes y ha asegurado que «está haciendo todo lo posible para ofrecer soluciones alternativas a los afectados».

Noticias relacionadas

Después de tener que cancelar 78 vuelos entre este jueves 22 y viernes 23 de diciembre, ahora Air Nostrum ha anunciado que se verán afectadas 211 trayectos más en los días 26, 27, 29, 30 de diciembre, 2 y 3 de enero. Con todo, ascienden a 289 los vuelos cancelados desde el inicio de la huelga. Así, el lunes después de Navidad hay 33 vuelos cancelados que salían de los aeropuertos de Alicante, Bolonia, Burdeos, Frankfurt, Granada, Ibiza, Mallorca, Madrid, Menorca, Niza, Pamplona, Toulouse y Valencia.

mc2312220011749.jpg
Retrasos generalizados en los interislas y en los vuelos con la Península.

El martes, 27 de diciembre, Air Nostrum ha tenido que cancelar 37 vuelos con salidas desde los aeropuertos de Alicante, Almería, Bolonia, Burdeos, Frankfurt, Granada, Eivissa, Madrid, Mallorca, Maó, Niza, Pamplona, Sevilla y Valencia. La aerolínea de bajo coste Vueling, por su parte, ha cancelado de forma preventiva todos los vuelos que considera que podrían verse afectados por la huelga convocada por el sindicato Stavla.

A principios de diciembre la compañía ya ejecutó con antelación las anulaciones de todos aquellos vuelos que podrían verse afectados por la huelga hasta el 1 de enero y ahora ha extendido hasta el 8 de enero para blindar la operativa hasta entonces y no tener problemas.