Diverspai: felicidad sin límite para los niños y un regalo para los padres. | Arguiñe Escandón

El éxito del Diverespai 2022 es una realidad incluso antes de abrir puertas. Faltan algunos minutos para su inauguración oficial y fuera del Recinto Ferial de Ibiza se acumulan decenas de padres y niños, estos últimos ansiosos por volver a disfrutar de todas las actividades y los juegos hinchables que inundan el espacio ferial. Para algunos será como descubrir este lugar por primera vez después de los dos años de parón debido al Covid.

La hija de Cati comienza a correr hacia la cola nada más verla. Eva, de 6 años, se muere de ganas por entrar al Diverespai «porque ya estuvimos antes de la pandemia y se acuerda muy bien y está muy ilusionada». Como a la mayoría de las niñas, el pintacaras es una de sus actividades favoritas. «Seguramente, vendremos más de un día», manifiesta Cati.

Karim, de 9 años, espera paciente con su abuela y su padre a que se abran las puertas. «Siempre viene y se lo pasa muy bien», dice el papá de este niño.

Alicia, también de 9 años, explica lo bien que se ha portado con ella Papá Noel, aunque reconoce que tiene muchas ganas de subirse a los hinchables.

Las primeras en la cola -Anelé, Tamara y Eli- ya avanzan que van a venir más días puesto que es «un regalo poder entretener a los pequeños así». De hecho, Tamara recuerda lo mucho que echaron de menos el Diverespai durante los dos años que no pudo celebrarse.

El conseller de Juventud, Salvador Losa, destaca la «gran expectación» existente, incluso antes de abrir puertas. El Consell ha apostado por «volver a una edición tradicional» con hinchables, numerosos talleres y con actividades para adolescentes de hasta 17 años como escape rooms o billar.

«Es un espacio para disfrutar en familia y pasar estos días en los que solemos tener más tiempo para estar con ellos», considera Losa.

A punto de recibir a los primeros visitantes, Aaron y Lucía van a estrenarse este año como monitores del Diverespai. En su caso, van a vigilar una gran colchoneta con forma de castillo en la que los niños van a poder saltar y correr. Su nombre es 'La selva divertida' y Aaron relata que los pequeños deberán evitar entrar con objetos punzantes, tendrán que tener entre 6 y 12 años y medir más de 1,05 centímetros. Divertidos, reconocen que seguramente los papás les van a dar más trabajo que los niños.

Noticias relacionadas

Ana es la monitora encargada del taller de galletas y recuerda cómo, cuando era pequeña, disfrutaba muchísimo con estas iniciativas gastronómicas. «No es complicado para los niños», afirma.

En otro taller, Francesco se afana por pintar un imán con un dibujo de Papá Noel que después se llevará a casa. También explica que mañana no se va a perder el taller de chapas previsto en el Recinto.

Una de las voluntarias de la Escuela de tiempo libre S´Espurna elabora ya con barro una figurita que después copiarán los participantes en esta actividad. El objetivo es acabar formando un belén y que cada niño aporte un personaje. Carmen lleva diez años colaborando con el Diverespai y considera que es ahora más necesario que nunca después de los dos años que han vivido los pequeños de Ibiza por culpa de la pandemia.

En un puesto cercano, un paje real ayuda a los niños a escribir la carta a los Reyes Magos de Oriente. «No se ha perdido la tradición, pero como ahora hay tantos medios», destaca.

Estos monitores tratan de hacer su trabajo mientras decenas de niños, sobreexcitados y felices, corren sin control por todo el Recinto Ferial intentando probar todos los juegos. «No te preocupes que aquí no va a pasar frío», dice el papá de una pequeña.

Mientras algunos adultos tratan de seguir el ritmo de sus hijos, otros aguardan resignados en la cafetería. «A ver lo que aguanta», señala otra madre que vigila a sus hijos sentada en una mesa.

Feria

Después de dos años en los que la pandemia hizo imposible la celebración de esta cita, la XXIII edición del Diverespai estará abierta hasta el 3 de enero. Sin duda, es la feria infantil más esperada por pequeños y jóvenes de la isla que llenarán de alegría y diversión los 5.000 m2 del Recinto Ferial de Ibiza. Los asistentes encontrarán 12 atracciones hinchables para niños de 1 a 12 años y se van a desarrollar 11 talleres en total. También habrá actividades y juegos para adolescentes.

Con el fin de potenciar el teatro y la ambientación, en una carpa exterior durante toda la semana habrá actuaciones de circo, magia, teatro y cuentacuentos, con hasta cinco funciones diarias.