Margalida Prohens. | P. Pellicer

Si gobierna el PP en Balears a partir de las próximas elecciones saber catalán será un mérito para todos los profesionales sanitarios y no un requisito, como hasta ahora. Así lo afirmó ayer la presidenta del Partido Popular de Balears, Margalida Prohens, que adelantó los ejes de la política sanitaria de la formación.

Su estrategia se basa en tres puntos, por un lado un plan a medio y largo plazo para fidelizar y atraer a médicos con incrementos salariales y quitando las trabas existentes, como sería el obligado conocimiento de la lengua; por otro contempla una auditoría de las listas de espera y por último se realizaría un nuevo plan de infraestructuras.

La líder del PP balear desgranó las cifras sanitarias de las Islas y las comparó con 2015. «Con 900 millones más estamos peor, ya está bien de que la culpa sea del PP», señaló, indicando la falta de médicos en fin de semana, las saturaciones en urgencias o el déficit de oncólogos de Eivissa, entre otros.

Més lamenta el discurso

Por contra, el grupo parlamentario Més per Mallorca lamentó que «el nuevo PP de Prohens sea el mismo que el de Bauzá» cuando se refieren al catalán.

El coordinador general, Lluís Apesteguia, indicó que dar una buena atención al paciente también pasa porque puedan expresarse en su lengua propia, como es el catalán.