Imagen de archivo de la consulta PrEP en Ibiza.

La Consulta PrEP en Ibiza para prevenir el VIH ha atendido a 50 personas con riesgo de contagio que están en tratamiento, según destaca el área de Salud de las Pitiusas en su balance del año.

La nueva consulta ofrece la profilaxis preexposición (PrEP) a quienes tienen un alto riesgo de contraer el VIH y no están infectadas y consiste en el uso diario de medicamentos para prevenir la infección. En un comunicado, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera explican que durante este 2022 se ha dotado de mayor tecnología al servicio de Medicina Intensiva con un nuevo ecógrafo, que permite mejorar la capacidad diagnóstica y los tratamientos. Al mismo tiempo, sirve como referente en el área de formación en ecografía cardíaca a nivel nacional.

Además, durante el año se ha inaugurado el servicio de Hemodiálisis en el Hospital de Formentera, que permite ofrecer a los usuarios la "igualdad asistencial". La inversión total para su puesta en marcha ha sido de 605.873 euros y el nuevo servicio permitirá evitar cerca de medio millar de traslados al año. En Formentera, a lo largo de 2022 se ha mejorado también la seguridad de los traslados con la adquisición de una camilla electrohidráulica de última generación que ha supuesto una inversión de cerca de 15.000 euros. En lo que va de año se han realizado 219 traslados en helicóptero desde el Hospital de Formentera a Ibiza.

Más proyectos

El área de Salud destaca también las medidas de ahorro energético impulsadas, con la instalación de cerca de 2.000 paneles solares fotovoltaicos para la generación de electricidad en los hospitales públicos de las Pitiusas, además de en los centros de salud de Sant Antoni, Vila y Sant Jordi. La iniciativa ha generado un ahorro que supera los 125.000 euros en los dos últimos años.

En relación a la formación, desde Salud afirman que la Unidad Docente ha formado a cerca de 300 profesionales de distintas especialidades y se han acreditado también nueve especialidades como Medicina de Familia y Comunitaria o Psiquiatría, entre otras. Así, tres de cada cuatro médicos y enfermeras que se forman en las Pitiusas se quedan en las islas.

Infraestructuras

En Atención Primaria, se ha cerrado el año con la ampliación de la Unidad Básica de Cala de Bou, según destacan. A finales de 2021 se amplió la plantilla con un tercer equipo que ha permitido acercar la atención a 500 residentes que debían desplazarse a Sant Josep y este año se ha inaugurado la nueva unidad básica. Con estas obras de ampliación y adecuación se han ganado 171,33 metros cuadrados, que se suman a los 235 ya existentes. El espacio actual supera los 400 metros cuadrados y se ha duplicado el número de consultas, que han pasado de cuatro a ocho. La inversión realizada por el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha sido de 425.000 euros.

Este año también se han puesto en marcha las Unidades Móviles de Atención Primaria, unas unidades específicas formadas por médico y enfermera y que han sido creadas para atender las demandas que se originan fuera de los centros sanitarios y que precisan una atención no demorable y urgente. En concreto, se han creado tres unidades con seis profesionales ubicadas en los tres centros de salud de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària.