Imagen de archivo de un quirófano del hospital Can Misses.

Los anestesistas del hospital Can Misses están al límite. Entre otras quejas, estos profesionales lamentaron ayer la falta de efectivos en sus plantillas. De hecho, del total de 24 plazas disponibles en el servicio de Anestesiología y Reanimación, sólo 11 están cubiertas de manera habitual, aunque a diario el servicio se refuerza con profesionales procedentes de Mallorca, de la Península o, incluso, de una empresa externa.

«Ha habido un incremento de las plantillas orgánicas de muchos servicios dentro del Plan Estratégico 2022-2024», recordaron desde Can Misses.

Muy demandados

Fruto de ello, la falta de estos profesionales en territorios como las Pitiusas se habría agudizado. Al mismo tiempo, la plantilla de anestesistas en Ibiza y Formentera ha podido aumentarse, pasando de 18 a 24 profesionales, aunque son más que evidentes las dificultades de los responsables sanitarios para atraer a estos especialistas al Área de Salud pitiusa. «Existe una carencia en clave nacional y se trata de una especialidad muy demandada, con menos anestesiólogos de los que se requieren en todo el territorio nacional, y los hospitales más pequeños son los que más sufren este tipo de limitación», insistieron.

Fuentes sanitarias lamentaron también que el movimiento de profesionales en este servicio «es permanente» y así, de esa posible plantilla con 24 anestesistas, en la actualidad solo hay 11 plazas cubiertas.

Con estas cifras es inevitable tener que adoptar medidas, principalmente para poder garantizar la actividad quirúrgica, según consideraron ayer desde Salud. Por ello, una de las acciones impulsadas es enviar a anestesistas de Son Llàtzer o Son Espases a los hospitales de otras islas como Ibiza para cubrir jornadas extraordinarias en cuanto a la actividad quirúrgica o para realizar guardias. Al mismo tiempo, en el Área de Salud pitiusa siguen tratando de buscar y contratar a profesionales de esta especialidad.

Fuentes de Can Misses explicaron que a diario están viajando a Ibiza «uno o dos» anestesistas procedentes de estos hospitales mallorquines, dependiendo de la demanda.


Por otro lado, una empresa externa con la que se mantiene un convenio está aportando especialistas para cubrir la agenda prevista. En este caso, «prácticamente viene a diario un anestesista más», confirmaron fuentes de Salud.

Agravio

Los especialistas de la plantilla del hospital Can Misses aseguraron ayer que a los ‘colegas’ que se desplazan desde fuera de la isla les llegan a pagar hasta 1.000 euros por jornada de trabajo, algo que consideran un agravio comparativo puesto que ellos no perciben tales cantidades.

Sobre esta cuestión, desde Salud no entraron a confirmar la cifra y simplemente explicaron que se trata de guardias de 24 horas que se pagarán según las tablas retributivas del Servicio de Salud balear. «No olvidemos que lo que hay detrás es un paciente al que hay que dar una respuesta mediante una intervención o una consulta», insistieron.

Con todas estas acciones se están logrando resultados y desde el Área de Salud pitiusa destacaron que las diferentes medidas han permitido ya que la actividad quirúrgica se esté desarrollando de «manera eficiente» y la demora media para una intervención haya bajado un 13%, comparando datos recopilados entre enero y noviembre de este año con los del mismo periodo de 2021.

También, la actividad quirúrgica ha aumentado un 6%, con 5.382 intervenciones registradas hasta noviembre del pasado año frente a las 5.698 realizadas durante el mismo periodo de 2022. Al mismo tiempo, se han reducido un 6% las intervenciones suspendidas y se ha incrementado un 27% el número de quirófanos operativos.

«Caos»

Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, la situación de la plantilla de anestesistas es de «absoluto caos porque no hay gente», tal como aseguran los propios profesionales.

Un testimonio explicó ayer que son siete profesionales disponibles para hacer numerosas guardias y lamentó que «la gente está quemada y esto no hay quien lo aguante».

También expresó sus quejas porque a los especialistas desplazados de hospitales como Son Espases «les pagan hasta el triple», a pesar de que los anestesistas en plantilla pueden llegar a trabajar muchas más horas, según denunció este profesional.

Cabe recordar que la falta de estos especialistas en Ibiza es un problema que se mantiene en el tiempo. El pasado mes de agosto, desde el Sindicato Médico de Baleares lamentaron que «es esencial disponer de estos profesionales porque si no hay asistencia de anestesistas, no puede haber cirugías. La falta de estos sanitarios es un gran problema».