La familia García disfrutará reunida la celebración del Año Nuevo. | Vanessa Hernández

Pasadas las fiestas de Nochebuena y Navidad, viajeros nacionales y extranjeros empezaron a llegar al aeropuerto de Ibiza de forma gradual a partir del 28 de diciembre. La mayoría de ellos, especialmente los propietarios de segundas residencias, permanecerán en la isla hasta después de Nochevieja. «Estaremos aquí cuatro días más. Tenemos una vivienda vacacional en Ibiza y hemos venido para disfrutar del buen clima durante estas fechas», señaló el londinense Simon a Periódico de Ibiza y Formentera .

La Plaza del Parque, punto neurálgico de reunión estos días.
Fotos: Vanessa Hernández.

Una época del año que está siendo algo atípica en Ibiza ya que, en vísperas de Nochevieja, el buen tiempo y el calor están marcando el final de este 2022 con temperaturas de casi 20 grados. No es de extrañar que ayer las terrazas de la Plaza del Parque y el paseo de Vara de Rey estuviesen llenas de visitantes que buscan despedir el año por todo lo alto en la isla. Es el caso de Simon y su familia. Estos ingleses están viviendo y disfrutando esta segunda semana de las fiestas navideñas rodeados de sus seres queridos. En este sentido, Simon indicó que no descartan salir en Año Nuevo por Ibiza. «No tenemos nada planeado. Lo que surja esa noche», puntualizó mientras degustaba una comida familiar en una de las terrazas de la Plaza del Parque. Cerca de ellos estaba un grupo de holandeses que, chocando las copas al brindar, se deseaban felices fiestas. «Hemos venido a celebrar el Año Nuevo. Hemos alquilado una casa vacacional en Ibiza y estaremos hasta después de Nochevieja», subrayó uno de los turistas en la terraza de un restaurante de Vara de Rey.

Los ingleses Simon y su familia, en una terraza de la Plaza del Parque.

Lleno en hoteles

Una ocupación de las terrazas que, según hoteleros de Ibiza, también está siendo «muy buena» en los hoteles, sobre todo en los alojamientos más céntricos y cercanos a los locales de ocio. «Estamos casi al cien por cien. Estamos llenos de turistas, y no solo en la víspera de Año Nuevo sino también los días posteriores a Nochevieja. Especialmente han venido desde España y Holanda», destacaron desde el Gran Hotel Montesol. Lo mismo ocurre en The Standard Ibiza. Según el encargado del restaurante Jara de The Standard Ibiza, las reservas hoteleras han pasado del 50% y las reservas en el restaurante del hotel para Nochevieja están al completo en tan solo tres días. Unas cifras que para el encargado del Hostal Parque Ibiza sobrepasan todas las previsiones. No obstante, según este profesional, el turismo no está tan repartido como otros años. «Los holandeses, españoles e italianos copan el mayor porcentaje de las reservas del alojamiento», indicó.

Noticias relacionadas

En este sentido, el aeropuerto de Ibiza registró ayer 64 vuelos nacionales y ocho internacionales llegados desde Londres, París, Amsterdam e Eindhoven. Sin embargo, según las previsiones de reservas, el día con más tráfico aéreo en Ibiza será hoy, 30 de diciembre, con 76 vuelos nacionales y 10 internacionales. Unas cifras que duplican a las registradas en 2019, año prepandemia, con tan solo 30 vuelos nacionales y 11 internacionales.

El turista Miguel pasará la Nochevieja en una discoteca.

Este aumento de llegadas de viajeros españoles ocasionó que ayer el aeropuerto de Ibiza se colmara de visitantes procedentes, especialmente, de Barcelona y de Mallorca. Es el caso de la pareja formada por Enrique y Jerónima. Ambos, que estaban cogiendo un taxi para dirigirse a casa de unos amigos, celebrarán la Nochevieja y abrazarán la vieja normalidad en el restaurante Lío Ibiza. Detrás de ellos, la familia García, que vive también en Mallorca, acababa de llegar a la isla para vivir todos juntos un fin de año muy especial. «No sé si saldremos en Nochevieja. Lo que quieran nuestros amigos», señaló Miguel ilusionado por vivir el Año Nuevo.

Además de familias, ayer también llegaron a la isla jóvenes con ganas de volver a salir en Nochevieja y poder disfrutar de las discotecas, de bailar y estar con los amigos de fiesta. «He quedado aquí con un grupo de personas que vienen de diferentes ciudades para pasar unos días juntos en dos casas vacacionales que hemos alquilado», explicó Miguel a las puertas del aeropuerto. En este sentido, adelantó a este medio que, además de estar invitados a una fiesta privada, celebrarán el evento de Año Nuevo en Amnesia. «Venimos varias veces al año, tanto a los openings como a los closings», apuntó cerca de la parada de taxis.

Los viajeros procedentes de Mallorca Enrique y Jerónima.

Una zona que poco a poco se llenó de conductores dispuestos a trasladar a los pasajeros de este vuelo procedente de Mallorca. Entre ellos estaban los taxistas Cristóbal, Luís y Leo que, mientras esperaban al resto de pasajeros, explicaron que durante estos días la mayoría de sus clientes han sido españoles. «También hemos llevado a extranjeros, muchos de ellos holandeses, a sus segundas residencias. No obstante, la mayoría eran de la Península», apuntó Luís resaltando que también trasladó a varios visitantes a hoteles que están cerca de las discotecas de Ibiza, como el Hotel Pacha. Sin duda, el turismo en Ibiza se vuelve a acercar al lleno en la Nochevieja de la vuelta a la normalidad.