El condenado fue detenido en mayo de 2013 por la Policía Nacional. | Daniel Espinosa

En 2014 fue condenado a seis años de cárcel por violar a una mujer en Ibiza y cuatro más por robo. Ahora la Audiencia Provincial le ha reducido en dos años la pena de la agresión sexual al admitir la revisión solicitada tras la entrada en vigor de la LO 10/2022 de 6 de septiembre de Garantía Integral para la Libertad Sexual, conocida como la Ley del ‘solo sí es sí’.

El auto al que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera fue firmado el 21 de diciembre por el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial y se trata de la primera revisión de condena de un caso de violación en Ibiza.

La sala tomó la decisión atendiendo la petición realizada por el abogado José Vicente Máñez, letrado de la defensa, quien argumentó que, en su día, el acusado ratificó un acuerdo de conformidad de 6 años, la pena mínima en el momento de la sentencia dictada en junio de 2014. El Ministerio Fiscal y la acusación particular se mostró en contra de la revisión pero el tribunal estimó los argumentos del abogado de la defensa.

En el auto el tribunal recuerda que la entrada en vigor de la LO 10/2022 determina, por aplicación del artículo 2.2 del Código Penal, «que deba examinarse si las disposición de la misma son más favorables para el reo, aunque los hechos hubieran sido cometidos con anterioridad a su entrada en vigor».

El acusado, un hombre de 40 años y nacionalidad portuguesa, fue condenado en 2014 por la Audiencia Provincial a una pena de 6 años de prisión como autor de un delito de agresión sexual, y cuatro años más como responsable de un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada. La sentencia también recogía la prohibición de acercarse a menos de 100 metros de la víctima durante un periodo de 10 años.

Los hechos condenados ocurrieron la madrugada del 23 de mayo de 2013, cuando el condenado saltó una valla y accedió a la vivienda de una pareja ubicada en Vila. Una vez dentro, el individuo se hizo con un reloj de mujer Rolex valorado en 2.940 euros; otro de caballero marca Tag Heuer, valorado en 1.000 euros; dos reproductores Apple IPOD; un dispositivo Apple TV; un collar de oro y un anillo de oro valorados en 500 y 1.000 euros, entre otros efectos.

Acto seguido y «con el ánimo de satisfacer su deseo sexual, tras sorprender a la mujer en la cama y aprovechando que se encontraba sola, saltó sobre ella, la agarró por el cuello, le tapó la boca y tras amedrentarla diciéndole: «si gritas o me causas cualquier problema te pegaré y si haces cualquier ruido desearás estar muerta», se bajó los pantalones, sacó su pene y lo introdujo bruscamente en la vagina de la mujer». La víctima intentó zafarse y mostró resistencia pero el hombre la violó. Ahora, la polémica reforma derivada de la Ley del ‘solo sí es sí’ ha supuesto una reducción de la pena.