Mesas llenas en la terraza de un restaurante de Ibiza en diciembre. | Vanessa Hernández

La isla de Ibiza cerró el mes de diciembre con 3.401 parados, lo que supone 68 parados menos que en el mes de noviembre (-2%) y 3.575 personas sin trabajo menos que en las mismas fechas de 2021 (-51,2%). En Formentera, por su parte, el último mes de 2022 registró un total de 135 desempleados, 15 menos que el mes anterior (-10%) y 170 menos que en diciembre del pasado año (-55,7%).

De las 68 personas que encontraron trabajo en diciembre en la mayor de las Pitiusas, 28 eran mujeres y 40 eran hombres, mientras que en las listas del desempleo continúan 1910 mujeres y 1.491 varones. En Formentera se mantienen en la lista del paro 67 mujeres y 68 hombres, tras haber encontrado empleo en diciembre cuatro féminas y 11 hombres.

Por sectores, 2.630 parados en la isla de Ibiza corresponden al sector servicios, 485 a la construcción, 105 a la industria y 27 a la agricultura. 154 de los desempleados no tenían ocupación anterior. En todos los sectores se ha producido un descenso en el número de parados a excepción de los que no tenían ocupación anterior, que han aumentado un 10,8% con respecto al mes de noviembre, aunque reflejan un descenso del 18,9% con respecto a los datos del último mes del año 2021.

En Formentera, 44 parados corresponden al sector servicios, 22 a la construcción, cuatro a la industria, nueve a la agricultura y 6 no tenían ocupación anterior. En este caso el paro sube en todos los sectores en relación a noviembre, a excepción del sector servicios, donde baja en 17 personas (-15,3%), y en la construcción, donde se mantiene igual. Con respecto a 2021, la bajada del paro es generalizada.

En cuanto al número de contratos, en Ibiza se firmaron en diciembre 2.186, lo que supone un 41,7% menos que en el mes de noviembre y un 26,7% menos en relación con el último mes del año 2021. En Formentera se firmaron 109 contratos, un 42,9% menos que en noviembre y un 44,1% menos que en diciembre de 2021.

Para el vicepresidente de la patronal CAEB en las Pitiusas, José Antonio Roselló, estos datos «nos ofrecen una situación aparentemente buena, muy buena, en la medida de que las cifras tanto de las Baleares como de Ibiza y Formentera registran unas caídas anuales muy importantes y muy superiores a las del resto de España». «Hemos de ver los datos con optimismo pero con un optimismo realista», ha matizado Roselló. «No podemos echar las campanas al vuelo porque hay que vigilar el tema de la contratación», ha subrayado.

Y es que el número de contratos firmados está bajando tanto en Baleares como en las Pitiusas. «Estas caídas de la contratación afectan a todos los tramos de población» y no sólo a las modalidades de contratación temporal, sino «al conjunto de la contratación». Esto significa, según Roselló, que el mercado laboral en Ibiza y Formentera «está en plena ebullición y reajuste, y está por ver el resultado final en la medida de que algunas modalidades de contratación puedan acabar no ajustándose bien a la economía de servicios o bien haya un cierto enmascaramiento de las cifras a través de los fijos discontinuos». Y es que a los que están bajo esta modalidad de contrato no se les considera parados «y hacia esta nueva modalidad se ha barrido buena parte de la antigua contratación temporal».

De cualquier forma, la bajada del número de contratos «denota un cierto enfriamiento de la economía, pero un enfriamiento incierto», ha destacado.