Joan Torres en una imagen de archivo. | Daniel Espinosa

Joan Torres, popularmente conocido como Nito Misses y el último mestre d’aixa de Ibiza, ha fallecido a los 93 años de edad en Ibiza.

Nito Misses nació en el 1929, en el seno de una familia ibicenca que, además, era propietaria de la finca donde años después se construiría el hospital Can Misses, de ahí su mote. Su padre era patrón de barco, y así lo fueron todos sus hermanos, pero él decidió no seguir la estela familiar porque se «mareaba demasiado», según relató a Periódico de Ibiza y Formentera en 2019. En cambio, decidió aprender el oficio de construcción de barcos con la familia Mañá, de aprendiz, empezando a empuñar las herramientas cuando solamente tenía 10 años. Aunque realmente fue en el 1949, al hacer la mili, donde realmente puso en práctica su oficio.

A medida que fue creciendo, decidió, junto con un grupo de amigos, pedir a un profesor de la Escola d’Arts i Oficis que le enseñara a hacer planos de barcos, aunque pagando. Para su sorpresa, accedió, dado que en esa época era extremadamente difícil que alguien transmitiera esta disciplina, al ser un oficio con mucha competencia y muy bien pagado. «Todos se guardaban sus ‘truquitos’, porque luego la gente buscaba a quien mejor lo hiciera. Mis jefes, cuando sacaban sus planos, me mandaban a hacer otra cosa lejos del lugar para que no los pudiera ver», recordaba con su característica simpatía y bondad que desprendía. Y así fue cómo aprendió a hacer llaüts y xalanas, unas embarcaciones pequeñas y planas, muy ligeras.

AIXA from IBIZACINEFEST on Vimeo.

«Se necesitan unas 10 personas para hacer este tipo de barcos», precisaba Misses, quien explicaba que, al estar todos formados por madera y sin ninguna ayuda mecánica, constituían una labor muy complicada, aunque, por otra parte, también muy agradecida. «Los barcos eran muy resistentes, no como los de ahora. Llegaban a Palma y a Barcelona sin problema y podían durar hasta 10 años».
Haciendo gala de su generosidad y bondad, después de tantos años de trabajo y sacrificio decidió compartir todos sus conocimientos sobre su labor con los más jóvenes. De hecho, enseñaba su oficio de manera gratuita en su taller, ubicado en el varadero del puerto de Ibiza, donde acudía cada día para, según él mismo explicaba, «mantener vivas nuestras tradiciones y enseñárselas a los más pequeños o bien a todo aquel que quisiera aprender un oficio nuevo y artesanal.

El velatorio se celebrará este jueves de 10.00 horas a 12.00 horas en Pompas Fúnebres Ibiza y el funeral se celebrará este jueves día 5 en la iglesia de Santa Cruz a las 12.30 horas.

Nito Misses, icono del patrimonio marítimo de Ibiza, era socio del Club Náutico de Ibiza y protagonizó el documental Aixa. Es darrer mestre d’Eivissa del director de cine Xavi Herrero, quien manifestó en redes sociales su pesar por la pérdida. «Todavía recuerdo haciendo maquetas de Optimist para los niños que visitaban su rinconcito en el Club Náutico de Ibiza», expresó Herrero, quien compartió en sus redes el documental de forma gratuita con la opción de descarga «para quien lo quiera recordar de esta forma».


Descansa en paz, Nito Misses.