Imágenes de la gallina en la carretera este lunes por la tarde.

Una gallina, que se desconoce de dónde ha salido ni qué hacía allí, ha irrumpido esta tarde en el primer cinturón de ronda de Ibiza, provocando la sorpresa de los conductores y transeúntes que estaban en ese momento por la zona. En este sentido, varios peatones que se encontraban en ese instante atravesando el puente para ir al aparcamiento disuasorio del Bfit han captado el momento y han visto cómo la gallina estaba picoteando en la zona ajardinada entre las dos calzadas para, en un momento dado, irrumpir en la carretera. Esto ha generado que los conductores aminoraran la marcha para evitar atropellar al animal, que ha volado pero no muy alto al verse sorprendida por la velocidad de los coches.

Un chico que circulaba en bici se ha percatado de las dificultades de la gallina y la ha guiado hasta la otra zona de la acera, ya en dirección a ses Feixes, donde el animal finalmente se ha metido.

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial indica que el conductor del vehículo tiene preferencia de paso respecto de los animales, salvo en las cañadas señalizadas y cuando se vaya a girar con el vehículo para entrar en otra vía y haya animales cruzándola, aunque no exista paso para éstos. Tampoco tiene preferencia el conductor cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando animales que no dispongan de cañada. Esta ley dispone, además, que los animales no deben circular por la carretera, pero en ocasiones es inevitable que animales despistados irrumpan en la vía.

Si nos encontramos con un animal en la carretera hay que reducir la velocidad, siempre teniendo en cuenta que debe primar nuestra seguridad y la de los demás usuarios. Si podemos parar en condiciones de seguridad, lo haremos. En caso contrario, tendremos que colisionar contra el animal ya que podría verse comprometida nuestra seguridad y la del resto de conductores.
Hay que recordar que los animales que nos encontramos en carretera suelen estar desorientados, por lo que es recomendable no hacer luces largas e intentaremos que se retiren de la vía.