Varios camiones en el puerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

El presidente de los transportistas en las Pitiusas, José Raya, aseguró que el Govern ha comenzado a abonar las ayudas prometidas al sector. Según declaró, el Ejecutivo habría comenzado a pagar estas prestaciones a las empresas más pequeñas, tratando de solventar el retraso acumulado en esta convocatoria.

El sector del transporte balear había denunciado en las últimas semanas que el Govern todavía no hubiera pagado las ayudas prometidas el pasado mes de marzo a los transportistas de camiones pesados y ligeros para hacer frente al fuerte incremento del precio de los productos y combustibles. El valor global de las ayudas asciende a 5,5 millones de euros y pudieron comenzar a solicitarse a finales de junio.

Tacógrafo

Raya, en relación al uso del tacógrafo, explicó también que en Baleares han hecho un frente común con transportistas de Canarias para lograr que islas como Ibiza queden exentas del uso de este aparato. «Habrá que ir viendo cómo vamos avanzando con este tema», insistió el presidente de la patronal.
«Hasta ahora estábamos un poco solos en este asunto y ahora que estamos más unidos con otras islas como Canarias o Menorca, entendemos que nuestra petición puede llegar a buen puerto», reiteró.
Según recordaron desde la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de septiembre no incluyó la posibilidad de que territorios como Ibiza quedaran fuera de la obligación del uso del tacógrafo, desoyendo la petición del sector insular del transporte.

Pese a que la normativa europea aprobada en 2020 permitía excepcionar el uso del tacógrafo a los transportes que discurran por islas de menos de 2.300 kilómetros cuadrados, el Decreto no recogió tal previsión y solo Formentera quedó excluida.

Noticias relacionadas

Falta de conductores

El presidente de la patronal destacó también otro problema agravado en los últimos tiempos: la falta de personal en las empresas de transportes de Baleares.

En este sentido, sobre la propuesta del Govern de destinar partidas para la formación de conductores profesionales, José Raya no descartó que se trate de una buena idea, aunque siempre dependiendo de las trabas burocráticas con las que puedan encontrarse los afectados.

La pasada semana, el Ejecutivo balear anunció que destinará un millón de euros para la formación de nuevos conductores. Lo hará vía convocatoria del SOIB para financiar todos los costes de formación de desempleados que quieran ser conductores profesionales en la Comunidad.

«Tenemos que garantizar que la gente que quiera ser conductor o conductora no deje de serlo por carencias económicas», aseguró la presidenta del Govern, Francina Armengol.

La convocatoria saldrá publicada en febrero de 2023 con una primera partida de un millón de euros que se repetirá en 2024 y 2025 hasta alcanzar los tres millones de euros.