La planta de triaje de Ca na Putxa se inauguró en 2020 después de 17 años de trámites. | Archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha estimado parcialmente un recurso presentado por la UTE Giref contra la Comisión de Medio Ambiente de Baleares y el Consell, relativo a la planta de Ca Na Putxa.

Según explicaron ayer desde el Govern, el Ejecutivo autonómico acatará la sentencia y destacaron, a su vez, que ésta no tendrá efectos prácticos ni supondrá ningún perjuicio para las arcas públicas ya que la planta de triaje ya está funcionando.

En concreto, desde el Ejecutivo autonómico recordaron que, antes de la inauguración de la planta de triaje, se solicitó a la UTE responsable impulsar una serie de acciones, entre otras cuestiones, para adaptarse a tiempo a diversas normativas europeas, pero sin fijar un periodo de adaptación a las mismas. Este hecho motivó el recurso que ahora ha estimado parcialmente el Tribunal.
Desde Medio Ambiente del Govern confirmaron ayer que no recurrirán la decisión judicial.

En el fallo, el Tribunal declara «no ser conforme a derecho y nulos los acuerdos recurridos en los particulares» cuyo contenido es «imposible» por no incluir un régimen provisional o transitorio de admisión de residuos mientras se ejecuten las obras de las plantas de triaje y compostaje de la fracción orgánica de los residuos urbanos.

Además, considera que debe incorporarse al acuerdo por el cual la Comisión de Medio Ambiente aprobó una modificación sustancial del Área Ambiental de Ca na Putxa para establecer un régimen de admisión transitoria de residuos hasta la construcción y entrada en funcionamiento de la planta de tratamiento, en 2020.