El presidente del Consell de Ibiza, rodeado de los concejales de turismo de los municipios de la isla. | G. R.

Fitur, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, abrirá sus puertas la próxima semana en Madrid. Allí estará, como siempre, Ibiza promocionando sus atractivos turísticos. Y, en esta ocasión, lo hará con un especial interés en su propia consolidación como destino estrella para el turismo español.

Así lo ha indicado este miércoles el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, en una rueda de prensa en la que ha explicado que entre 2019 y 2022 el turismo nacional se ha incrementado en Ibiza un 36%. Hace tres años visitaron la isla 630.915 turistas españoles mientras que en 2022 lo hicieron 859.775.
«El turismo nacional es clave para Ibiza», ha asegurado el presidente. Y ha añadido: «Los datos demuestran la magnitud e importancia del turismo nacional para esta isla». Y es que, por ejemplo, el gasto medio por persona de los turistas españoles en Ibiza el año pasado fue de 658,48 euros. El gasto total, de 451,31 millones de euros. Y la estancia media quedó fijada en 6,31 días. Además, de los algo más de 4 millones de viajeros que pasaron por el Aeropuerto en 2022, 1,7 millones lo hizo procedente de aeródromos españoles.

Así las cosas, el Consell vuelve a Fitur para presentar una Ibiza «innovadora que apuesta por la diversificación de sus productos», según ha señalado Marí. Pero, sobre todo, con la intención de atraer visitantes en el inicio y el final de la temporada turística y dando un «protagonismo especial» al turismo familiar y a todo lo que tenga que ver con la práctica deportiva y el ocio al aire libre.

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«Somos la envidia de otros destinos. Hemos de sacar pecho y estar orgullosos de que vivimos en la mejor isla del mundo», ha dicho el presidente, «somos los mejores. Tenemos una apuesta clara por la sostenibilidad y la calidad y no hemos de competir por la cantidad». Ante aquellos que critican que el Consell siga invirtiendo en promoción turística, Marí ha recordado que la isla vive del turismo y ha dejado claro es necesario mantenerse en este tipo de eventos, no solo por una cuestión de marca sino también para combatir las informaciones negativas. En el caso de Fitur, el gasto para la institución será de unos 200.000 euros.

En esta nueva edición de la feria turística, Ibiza contará con dos espacios, uno de 299 metros cuadrados y otro, el stand LGTBI, de 9 metros cuadrados. Entre otras actividades, está previsto un encuentro con bloggers y prescriptores de turismo familiar y la presentación de actividades deportivas como el Mundial Multiesport, que se celebrará este 2023 en la isla. Además, se dará a conocer el stage de la Selección Española de Fútbol femenino y el Ibiza Gay Pride.

Los responsables municipales de Turismo de los cinco ayuntamientos de la isla han explicado, por su parte, qué acciones promocionales llevarán a cabo en Fitur. Una de las más llamativas es la presentación de la obra La Canción del Norte, compuesta por el artista Nacho Cano e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Londres. Se trata, según ha explicado la concejal Tania Marí, de un trabajo que muestra el lado más natural y salvaje de Ibiza, localizado precisamente en Sant Joan. Vila, por su parte, se centrará en el proyecto Viu la posidònia, que lleva a cabo con los municipios de Dènia y Cambrils. El Ayuntamiento de Sant Antoni presentará su apuesta por el turismo deportivo, en colaboración con el Club Náutico del municipio. En este caso, se dará a conocer en Fitur la celebración de dos importantes pruebas internacionales. Santa Eulària, por su parte, seguirá consolidándose como destino familiar, con especial atención también a todo lo relacionado con el mar, mientras que en Sant Josep han decidido que sean las expresiones artísticas unas de las protagonistas de su presencia en Fitur.