Enrique Gómez Bastida, en una imagen de archivo. | Daniel Espinosa

La nueva secretaria de Estado de Turismo y exdirectora general de Turismo del Govern, Rosana Morillo, ha fichado como jefe de gabinete a Enrique Gómez Bastida, comandante de la Guardia Civil y exjefe de la Benemérita en Ibiza y Formentera.

Es la primera incorporación que realiza en su equipo la secretaria de Estado para afrontar la estrategia del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en lo que queda de legislatura.

Ambos han trabajado codo a codo durante los últimos años para erradicar el turismo de excesos en la Platja de Palma, Palmanova-Magaluf y Sant Antoni de Portmany. Este trabajo conjunto de colaboración es lo que ha propiciado que la secretaria de Estado lo haya considerado una «persona de absoluta confianza».

La función principal del jefe de gabinete será coordinar todo el equipo de trabajo de Rosana Morillo y cohesionar los trabajos que se tengan que realizar con el sector privado y con los autonomías en materia de turismo de excesos y seguridad en las zonas vacacionales españolas.

Desde la Secretaría de Turismo se limitaron ayer a indicar que «el perfil del comandante Gómez Bastida se ajusta a los criterios de funcionalidad y de eficacia a nivel turístico».

El comandante Enrique Gómez Bastida, de 45 años, es en la actualidad el número tres de la Comandancia de la Guardia Civil de Palma y ejerce como jefe de Operaciones. En realidad, sin embargo, era un número dos en la sombra y la auténtica mano derecha del coronel Alejandro Hernández, el jefe de la Benemérita. Llegó a Mallorca en 2021, procedente de Eivissa, y antes había sido el director general de la Agencia Antidopaje española. Precisamente en esa época se llevó a cabo la conocida ‘Operación Puerto’, que capitaneó Gómez Bastida, contra el dopaje en el deporte de élite español. También estuvo destinado en la Policía Judicial y en la UCO (Unidad Central Operativa). El comandante nació en Cartagena en 1977 y se crió en El Ferrol, en Galicia. De carácter extremadamente reservado, tiene fama de ser muy trabajador.