Decenas de personas en la playa de ses Salines el pasado 1 de enero. | Daniel Espinosa

El tiempo anticiclónico, con cielos poco nubosos y sin lluvias predominará en la mayor parte de España hasta el domingo, cuando llegará un ambiente invernal, propio de estas fechas, aunque apenas durará dos o tres días, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que las precipitaciones, sin embargo sí afectarán en lo que queda de semana en el noroeste, fundamentalmente en Galicia.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado que el domingo se producirá un cambio de tiempo porque el anticiclón se retirará hacia el Atlántico y dejará espacio a un pasillo de vientos fríos y húmedos del noroeste, que afectará a todo el país con un «ambiente invernal» marcado por vientos que soplarán intensos en el norte de la Península, un descenso térmico, lluvias y nevadas en zonas de montaña.

«Todavía algo de incertidumbre al respecto, pero esta situación podría durar dos o tres días, hasta el martes de la próxima semana», ha comentado Del Campo, que subraya que será una «situación invernal completamente normal para esta época del año» en España a pesar de que durante este invierno apenas se han registrado situaciones de tiempo frío e inestabilidad.

Por otro lado, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, las islas Pitiusas mantendrán hasta el martes que viene un tiempo estable con cielos mayormente despejados y temperaturas entre los 5 y los 19 grados.

El frente invernal que se espera este domingo no llegará a las Pitiusas
Predicción de AEMET.
Noticias relacionadas

El viento será el gran protagonista a partir del lunes que viene ya que irá aumentando su intensidad en Ibiza y Formentera e incluso podría registrar una racha máxima de 95 kilómetros por hora el próximo martes en Vila y en Sant Francesc.

De momento, este miércoles pasará un frente que dejará lluvias en Galicia, comunidades cantábricas, Castilla y León, Alto Ebro y Pirineos y la cota de nieve se situará en torno a unos 1.300 o 1.500 metros de altura. Además, el jueves tras el paso del frente llegará un día con cielos despejados, quizás algunos intervalos nubosos, pero sin lluvias, salvo en Galicia, donde podría haber alguna llovizna o lluvia.

Por el contrario, prevé que las temperaturas diurnas, como consecuencia de los cielos despejados subirán e incluso rozarán los 20ºC a orillas del Mediterráneo y en especial en Andalucía.

El viernes y el sábado serán días con un tiempo similar, con altas presiones y cielos poco nubosos excepto en Galicia, donde pasarán nuevos sistemas frontales que dejarán lluvias el sábado y que se podrían extender a comunidades cantábricas y extremo oeste de Castilla y León.