La doctora María Tressera este jueves por la mañana en Can Misses. | Arguiñe Escandón

Llegó a Ibiza en 1977 y es en el hospital Can Misses donde María Tressera desarrolló durante décadas su labor profesional. Esta «defensora de la sanidad pública» ha recibido este jueves la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad como doctora jubilada y primera doctora emérita de Atención Primaria en el Área de Salud de las Pitiusas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, fue la encargada de entregarle el reconocimiento junto a la consellera de Salud, Patricia Gómez.

Muy emocionada, la doctora Tressera escuchó cómo la gerente del Área de Salud pitiusa, Carmen Santos, destacó de ella su «profesionalidad» y «trato cercano» y cómo recordó que es una profesional «especialmente querida por los usuarios del centro de salud Can Misses». Incluso retirada, se dedicó a la asistencia telefónica de muchos pacientes durante «lo peor de la pandemia», explicó la gerente.

Una de sus compañeras, la doctora María Martín, directora de zona de Atención Primaria, resaltó en nombre de todos los sanitarios la «alegría» que sentían por un premio «tan merecido». Sobre Tressera, relató que fue la profesional con más pacientes y ancianos, por lo que sus cupos siempre debían cerrarse.

«Estoy agradecida y emocionadísima», comenzó afirmando la galardonada. También aseguró sentirse muy orgullosa por haber ejercido como médico de familia.

«El protocolo me dice que no debo pasarme de los 10 minutos y 10 minutos es lo que pedimos para visitar a nuestros pacientes», bromeó al inicio de su intervención.

Tressera repasó en su discurso varios temas sobre los que quiso resaltar su importancia como la atención primaria, «que no vive sus mejores momentos», la docencia y el plan de cronicidad, cuya coordinación fue uno de sus últimos trabajos. Durante su intervención, defendió que, principalmente los mayores, deben disfrutar de una buena accesibilidad a la sanidad pública puesto que las nuevas tecnologías no pueden suplir el contacto con los médicos. La asistencia a los pacientes crónicos centró también parte de sus palabras.

La doctora ha estado acompañada este jueves por colegas de profesión, como el ex presidente del Consell, Vicent Serra, así como por actuales responsables políticos de la isla de Ibiza.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aprovechó su intervención para defender las políticas del Gobierno en el ámbito sanitario y para resaltar la importancia de la atención primaria como «eje vertebrador» del Sistema Nacional de Salud.

Entre otras cuestiones, Darias recordó la inversión prevista de 800 millones para reforzar la Atención Primaria en el país o los procesos de estabilización de plazas para fidelizar plantillas, más de 4.500 en Baleares.

Sobre la doctora Tressera, la titular de la cartera de Sanidad reconoció que «quedé maravillada con su trayectoria».